Julieta Daniela Cortez, de 23 años, fue sentenciada por comercializar estupefacientes en una zona cercana a escuelas, en el centro-norte de la ciudad de Santa Fe. El operativo permitió secuestrar droga fraccionada, balanzas y dinero en efectivo.
Una joven de 23 años fue condenada a seis años de prisión por vender cocaína al menudeo en las inmediaciones del Parque Federal, en la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue dictada por el juez Nicolás Falkenberg en el marco de un procedimiento abreviado.
La acusada, identificada como Julieta Daniela Cortez, fue hallada culpable del delito de comercialización de estupefacientes agravada, tanto por su realización en proximidad a establecimientos educativos, como por la participación de al menos tres personas en la maniobra.
La investigación fue llevada adelante por la fiscal María Laura Urquiza, quien detalló que, debido a que la mujer tiene un hijo menor de un año a su exclusivo cuidado, la pena será cumplida bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
Según informó la fiscal, Cortez actuaba de forma organizada junto a otras dos personas que ya se encuentran en prisión preventiva. El grupo desarrollaba su actividad ilícita desde una vivienda ubicada en las inmediaciones del Parque Federal, entre los meses de agosto y diciembre de 2023.
A fines del año pasado, el domicilio fue allanado. Allí, los investigadores secuestraron una bolsa con un trozo compacto de cocaína, 47 envoltorios de la misma droga ya fraccionada, tres balanzas de precisión, papel satinado para el embalaje y 149.700 pesos en efectivo.
Durante ese procedimiento, Cortez y otras personas involucradas fueron detenidas.
Investigación y antecedentes
El caso forma parte de una línea de trabajo priorizada por el Ministerio Público de la Acusación en el marco del Plan de Persecución Penal, con tareas de análisis criminal coordinadas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, a cargo de Diego Vigo.
La condena, si bien no pone fin al proceso completo, representa un avance en una causa más amplia en la que continúan imputadas otras personas por su presunta participación en la venta organizada de estupefacientes en plena zona urbana.