Astrónomos de Bolivia, Paraguay, Uruguay y varias provincias argentinas llegarán a Santa Fe para compartir investigaciones, experiencias y actividades abiertas al público.
El Centro de Observadores del Espacio (CODE) volverá a ser este fin de semana el epicentro de la astronomía regional con la realización del 20° Congreso de Educadores y Observadores de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA). El encuentro reunirá en Santa Fe a aficionados, investigadores y divulgadores de Bolivia, Paraguay, Uruguay y varias provincias del país, con un programa cargado de charlas, experiencias y actividades abiertas al público.
Leer también: Realizarán una rotonda en Gorriti y Bernardo de Irigoyen
“Es un clásico para el CODE. Hemos organizado no menos de ocho o nueve congresos a lo largo de nuestra historia. Volver a hacerlo de manera presencial después de la pandemia es una gran alegría”, explicó Jorge Coghlan, director del observatorio santafesino.
La actividad comenzará el sábado a las 9 con las acreditaciones y a las 10 será la apertura oficial, que contará con palabras del intendente Juan Pablo Poletti. Desde las 11, el planetario alojará las ponencias, que abordarán temas como estrellas variables y dobles, observación solar y lunar, historia de la astronomía y vínculos entre filosofía y ciencia.
Una de las novedades del congreso será la participación de una niña de 11 años, alumna del CODE, que abrirá la jornada explicando la colaboración ProAm (profesionales-amateurs). “Es algo muy raro de ver en congresos de este tipo y habla del entusiasmo y la formación que estamos logrando”, destacó Coghlan.
