El contingente está integrado por una veintena de brigadistas con experiencia en incendios forestales.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está “en alerta amarillo” por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición “360 bomberos” de los cuales viajarán 20 de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, afirmó este domingo Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO).
Consultado por Télam, el referente de la entidad detalló que la provincia aportará ocho de los miembros del contingente que colaborará para frenar el fuego en la selva.
Leer Más ► Incendios en el Amazonas: el discurso de Bolsonaro despertó repudio en Brasil
El dirigente puntualizó que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de voluntarios “va aumentando”.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 350 #BomberosVoluntarios especialistas en el combate de #IncendiosForestales disponibles para asistir a #Bolivia y #Brasil–> https://t.co/2rgC3Ea6Cf #Amazonas pic.twitter.com/8Dcw5T61nz
— Bomberos Argentina (@bomberosRA) August 24, 2019
Si bien Nicola afirmó que la cifra de voluntarios ronda los 400 bomberos, el Ministerio de Seguridad de la Nación sólo le solicitó la colaboración de 20 brigadistas en esta primera etapa.
“Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”, señaló.
“Viajaremos entre mañana y pasado. Estamos preparando la documentación de cada bombero. Hoy se vacunaron contra la rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla, que son las vacunas de rigor para viajar”, indicó.
Al ser consultado sobre las condiciones que afrontarán en la Amazonia, Nicola fue cauto y destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado.
“El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos los bomberos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir“, afirmó.