La medida fue dispuesta en el marco de un sumario administrativo que investiga una serie de irregularidades ocurridas en las cuentas de la institución. Por el caso, se inició además una causa penal que está en manos del MPA.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, ordenó la suspensión temporal de 14 empleados del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la denuncia e investigación de desvío de fondos de una cuenta del nosocomio, impulsada por el Consejo de Administración.
A través de la resolución Nº 90, se estableció que el plazo de suspensión es de 90 días y se solicitó la intervención de la Fiscalía de Estado para que continúe con sumario administrativo.
La investigación del caso comenzó a partir de una denuncia penal realizada por el Consejo de Administración del Hospital, radicada en noviembre de 2023. En esa oportunidad se conoció que el ente detectó distintas irregularidades en una de las cuentas que posee la institución y en donde se manejaban recursos propios, como la facturación de obras sociales. Se habrían desviado alrededor de $20.000.000 mediante una maniobra en la que se giraban importantes montos de dinero a distintas personas pero que al fin y al cabo finalizaban todas en un solo CBU bancario.
Por la denuncia recayó en manos del fiscal de Delitos Complejos, Federico Grimberg, quien como primera medida ordenó allanar y secuestrar computadoras de varias oficinas del edificio del Iturraspe, ubicado sobre avenida Blas Parera al 8300.
En paralelo, el Consejo de Administración ordenó reubicar en otros centros de salud a los involucrados en el caso para evitar entorpecimientos en el proceso.
La novedad más reciente es la suspensión que dispuso el Ministerio de Salud a los 14 implicados en el desvío de fondos. obtenidos a través del cobro a obras sociales. En esos fondos, el 65% se destina para compras de bienes de uso y prestaciones de servicios; el 30% para todo el personal y el 5% restante para ayudas médicas, cursos o capacitaciones.