SADOP denunció políticas “regresivas y discriminatorias” hacia las mujeres docentes

SADOP denunció políticas “regresivas y discriminatorias” hacia las mujeres docentes

Sadop volvió a manifestarse frente a la Secretaría de Género y Diversidades para exigir que se eliminen normas que penalizan la maternidad y afectan el cobro del presentismo.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) llevó adelante este lunes el Segundo Maternazo, una jornada de protesta en rechazo a las políticas laborales que consideran discriminatorias hacia las mujeres. La manifestación se realizó frente a la Secretaría de Género y Diversidades, en calle Corrientes al 2800, en pleno centro de la ciudad de Santa Fe.

Durante la actividad, el gremio presentó un reclamo formal para que se eliminen los artículos que vinculan la maternidad con descuentos en el pago del presentismo. Desde la organización recordaron que el primer Maternazo, realizado en diciembre de 2024, derivó en un fallo judicial favorable que impidió que la hora de amamantamiento siguiera siendo considerada una falta que afectara el cobro del Premio a la Asistencia Perfecta.

Leer también: Condenaron al conductor que atropelló y mató a un joven en 2020 en la ruta 168

La secretaria de Cultura de Sadop, Cecilia Santamaría, sostuvo que “desde que se inició este gobierno, no ha parado de realizar políticas discriminatorias y regresivas en relación a las mujeres”. En ese sentido, afirmó que “las mujeres docentes fuimos totalmente avasalladas en el ejercicio de algunas licencias, a través de una política que llaman premio, pero que en realidad funciona como castigo hacia la docencia en general”.

Santamaría agregó que “ese premio es salario y debe discutirse en paritarias. No puede el gobierno decidir unilateralmente qué paga y qué no paga, y menos discriminando a las mujeres”. Además, advirtió por la pérdida del poder adquisitivo del sector: “Nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza y esto realmente nos pone en alarma”.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar, consideró que la situación “es un adelanto de lo que la Reforma Laboral pretende instalar como salario dinámico, a unos un precio y a otros otro”. Denunció que “si una trabajadora es madre, le disminuye el salario; si cuida a sus hijos, también; si es secretaria o bibliotecaria, no cobra igual que los demás trabajadores”.

Bayugar recordó que el gremio ya logró una resolución judicial favorable en el caso de las docentes en período de lactancia, pero remarcó que “todavía no se modificó el tema de la maternidad o la licencia por parto”. “Seguimos luchando, porque esto se pretende generalizar, y por eso estamos nuevamente en la calle”, concluyó.