Actualmente se realizan las tareas necesarias para el recambio de la histórica fuente de “El Palomar”
Los trabajos de puesta en valor de la Plaza Colón continúan a buen ritmo. El eje central de las tareas es la modernización de su fuente histórica y la mejora integral del espacio público, reforzando su carácter simbólico, urbano y social.




En ese sentido, la fuente central será modernizada por un espejo de agua a nivel del piso, permitiendo poner en valor un elemento histórico muchas veces desconocido: el relieve de la Provincia de Santa Fe, representado en su interior.
Leer más: Realizan tareas de puesta en valor en la plaza Colón
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, explicó que “la fuente tiene más de 80 años y presenta fisuras, por lo que necesitaba una intervención profunda”. Además, señaló que “muchos vecinos no saben que en el centro de la fuente está la bota de la provincia, hoy oculta bajo el agua”.
“La nueva propuesta busca que ese mapa emerja, que esté a la vista, a nivel del espacio por donde se circula o se descansa, incorporando además más chorros de agua y un diseño contemporáneo que invite a la contemplación y al encuentro”, agregó.
La intervención se completa con una serie de mejoras que apuntan a revalorizar el espacio público en su conjunto. En esta primera etapa se prevé el reemplazo de las veredas perimetrales por adoquines intertrabados de hormigón, en continuidad con las obras realizadas en Plaza Alberdi, fortaleciendo la integración entre ambos espacios verdes.
Leer más: El municipio culminó los trabajos en El Palomar
También se incorporan adoquines podotáctiles para personas con discapacidad visual, rampas de acceso a nivel en las esquinas, y se realiza la puesta en valor de luminarias y bancos existentes, junto con la incorporación de nuevo equipamiento urbano.
La obra se ejecuta a través de un Convenio Urbanístico, una herramienta prevista en el Reglamento de Ordenamiento Urbano que permite recuperar plusvalía urbana y transformarla en obra pública, promoviendo un desarrollo urbano más equitativo.
El plazo estimado de ejecución es de cuatro meses, con el objetivo de contar con la plaza renovada durante un año clave para la ciudad, en el marco de los Juegos Sudamericanos Odesur, consolidando un espacio público moderno, accesible y de calidad para vecinos y visitantes.
