Durante la jornada de hoy se realiza la primera reunión de legisladores, representantes sindicales y del ejecutivo para discutir el futuro de las jubilaciones. Al día de hoy, la Caja Provincial mantiene un déficit de 400 mil millones de pesos, lo que será el objetivo de análisis de esta comisión.
Este miércoles comienza a trabajar la comisión que estudiará la reforma del sistema previsional de la provincia de Santa Fe, destinada a sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones. A las 9 30 de la mañana, en el anexo de la Cámara de Diputados, se recibirá a los representantes de los distintos sectores.
Este cuerpo especial tendrá la tarea de estudiar, elaborar y redactar un informe sobre la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe, en un plazo de 45 días. El informe tiene carácter no vinculante.
La comisión está integrada por seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del poder ejecutivo, y cuatro de las entidades gremiales. El senador Rodrigo Borla, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, subrayó que “la idea es avanzar lo antes posible”.
“Vamos a recibir distintos oradores, vamos a pedir informes a las universidades públicas y comenzamos a definir la estrategia de trabajo de aquí en adelante. Lo que más nos interesa es la participación de los técnicos, que nos puedan dar una opinión desde lo intelectual. Vamos a coordinar las reuniones para que todos podamos participar, porque la parte de los técnicos es la más importante”, enfatizó el representante del Departamento San Justo.
El senador también insistió en que la Caja continuará en la órbita provincial, recordando que “hay 11 jurisdicciones de la República Argentina que han transferido la caja a Nación y la experiencia no ha sido para nada buena”.
“El ejecutivo (Provincial) va a elaborar la ley para buscar una sustentabilidad de la Caja. Sabemos que no va a ser inmediato, pero ir recuperándola en el tiempo”, manifestó Borla.
En otro pasaje, el senador reflexionó que “hay sectores de la actividad privada que están subsidiando al sector público”. También expresó que la gestión provincial no claudicará en el reclamo al gobierno nacional por la deuda de más de 700 millones de pesos, aunque si se pagara “seguiría habiendo déficit”.
“En los cuatro años de Fernández fue el mayor crecimiento de la deuda, y Milei continuó”, criticó.