La intención no es solo mejorar la seguridad vial sino también optimizar la circulación. Funcionarios dieron detalles de esta implementación que rige a partir de hoy.
La Municipalidad y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe decidieron readecuar la rotonda de Alem y Belgrano. Desde hoy está vedada la salida de la rotonda hacia la avenida, se acomodó la señalización horizontal y vertical, y se ajustó la programación de los semáforos.
Esto permitirá ampliar en un 10% los tiempos de cruce de cada mano de Alem e incrementar el tiempo destinado al giro a la izquierda desde la colectora sur hacia calle Belgrano en un 20%.
Según los estudios realizados, con esta intervención se busca reducir significativamente los accidentes y mejorar la experiencia tanto para los conductores como para los peatones en esta zona crítica. Al eliminar la salida hacia Alem, se descongestionará la rotonda, mejorando los flujos vehiculares y se optimizará la onda verde de la avenida en ese tramo.
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FUNDAMENTOS
“Cuando revisamos los accidentes del periodo 2019 a 2023, esta intersección lidera el ranking en cantidad de siniestros por lo cual el intendente Juan Pablo Poletti nos pidió intervenir inmediatamente”, argumentó Raúl Hurani.
Luego agregó: “Tenemos Alem, la salida de la Terminal de Ómnibus, el cruce peatonal, la bicisenda y esta salida, entonces se va a cerrar solamente la salida desde el puerto hacia Alem, que ese flujo se va a tener que encauzar hacia las otras salidas preexistentes de la avenida, que son los distribuidores originales que tienen capacidad adecuada para manejar todo ese volumen”.
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Aseguró que “esta rotonda tendrá un cierre temporal pero luego será definitivo” y ahora, “se acompañará esta medida con señalización vertical en la zona del puerto y se procedió a hacer el cambio del semáforo para disponer de más segundos para la salida y se va a recomponer la onda verde de Alem; y también se va a adecuar el semáforo de Tucumán”, detalló Hurani.
Antes de finalizar, dijo que “la fecha en la que se está implementando esta modificación no es casual, sino que se aprovecha la merma en la transitabilidad de la ciudad” y para cerrar aseguró: “Todas estas acciones que se están llevando a cabo en el puerto van a mejorar y preparar la zona para una mejor circulación interna”.
BACHEO Y SEÑALIZACIÓN
Por su parte, el representante del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Manuel Aguirre, dijo: “Estamos trabajando un plan de bacheo y señalización vertical para poder orientar las salidas que va a generar este cierre. Es el mismo caudal de vehículos, pero se van a usar salidas que ahora no se usaban tanto. Por ese motivo nosotros estamos haciendo un trabajo inclusivo en todo lo que es la zona del puerto”.