Provincia promueve el fortalecimiento de Municipios y Comunas

Provincia promueve el fortalecimiento de Municipios y Comunas

A través de “Crecer Capacita”, el Gobierno de Santa Fe ofrece herramientas para mejorar la calidad institucional y la gestión de los gobiernos locales. Se trata de una iniciativa orientada a la capacitación de los agentes públicos locales.

“Crecer Capacita” es la Escuela de gobiernos locales que lleva adelante la gestión provincial para el fortalecimiento de los Municipios y Comunas. Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la calidad institucional, la gestión de los gobiernos locales y la capacitación de los agentes públicos.

El espacio fue lanzado en 2024 y depende del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. Es liderado por la Secretaría de Gestión Pública en coordinación con la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas.
El propósito de esta iniciativa es que a través de Crecer Capacita, despleguemos herramientas para que los municipios y comunas puedan llevar una administración más eficiente.

Por eso nuestra oferta formativa apunta a lograr equipos de gobierno altamente capacitados, consolidar el liderazgo de las autoridades locales y abordar los principales temas y desafíos de gestión, en sintonía con las agendas de los pueblos y ciudades de la provincia”, remarcó Horacio Ciancio, secretario de Gobierno, Municipios y Comunas.


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Por su parte, la secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano dijo que “en 2024, entre junio y diciembre se dictaron siete cursos para gobiernos locales de los cuales participaron 216 localidades de la provincia, el 60 % del territorio provincial. Para el 2025, queremos llegar a los 365 municipios y comunas con propuestas dinámicas y accesibles”.

Desde su lanzamiento en junio de 2024, Crecer Capacita ha ofrecido una amplia oferta de capacitación, formación y de acceso a herramientas innovadoras para que puedan gestionar procesos de transformación, diseñar políticas centradas en el ciudadano y responder las demandas de los vecinos y vecinas. 

En 6 meses, se inscribieron más de 1.700 personas de los 19 departamentos de la provincia. Participaron intendentes y presidentes comunales, integrantes de los equipos de gestión y personal de carrera.
Durante el 2024, los cursos se dictaron bajo modalidad virtual y presencial, con 6 sedes de cursado que permitieron la participación de toda la provincia. Las sedes fueron Avellaneda, Ceres, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Firmat.

Las temáticas incluyeron la Gestión Local; Liderazgo y gestión del cambio; Derechos Humanos; Planificación y ordenamiento territorial; Prevención y manejo integral de incendios forestales; y Ceremonial.

Este año, se dará prioridad a la formación online a través del Aula Virtual del Estado provincial. “Las capacitaciones, serán sobre temas que los gobiernos locales nos han marcado y sobre los desafíos de la gestión local. Crecer Capacita va a convocar a los municipios y comunas a participar de comunidades de prácticas para intercambiar experiencias, conocimientos y así fortalecer el desarrollo de capacidades estratégicas de gestión del territorio explicó Natalia Galano.


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Algunas de las nuevas temáticas previstas para este año son Ambiente (Ley Yolanda y Facilitadores Ambientales); Abordaje de conflictos en equipos de trabajo; Gestión Cultural; Gestión Estratégica; Competencias digitales; ABC de la Agilidad; y Gestión ágil de proyectos, entre otras.

“Crecer Capacita es un programa de mucho valor no sólo para quienes lideramos los gobiernos locales. Permite capacitarnos junto a nuestros equipos de gobierno y tomarnos tiempo para reflexionar, para analizar, para debatir, actualizarnos y corregir y mejorar las acciones de gestión, expresó Paula Mitre, intendente de la ciudad de Vera.

“Las capacitaciones para municipios y comunas son fundamentales porque posibilitan que tanto funcionarios políticos como empleados se preparen para enfrentar los desafíos diarios de cada localidad, fortaleciendo el liderazgo y la formación en toda la provincia”, resaltó Mauro Gilabert, presidente comunal de Humberto Primo.