Las últimas dos localidades que mantenían operativo el programa eran Santa Fe y Rosario. La resolución menciona que “habiéndose distorsionado el objetivo principal y encontrándonos ante una emergencia en seguridad, es necesario contar con la totalidad del personal policial apto operativamente”.
A través de la Resolución N° 0032, el Ministerio de Seguridad dispuso la disolución del programa de Policía Comunitaria en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Además, se estableció que todo el personal que operaba en esas dependencias quede a cargo en lo funcional y operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, y en lo orgánico y administrativo de la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe.
Enmarcado en la Ley de Emergencia en Seguridad Pública y el Artículo 33° de la Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo, se argumentó que la situación en la provincia no es la misma que cuando la misma se creó el organismo, el que se fue desvirtuando con el correr de los años, debido a la interrupción en la formación y -sobre todo- a la afectación del personal de dicha Dirección a funciones específicas de prevención. Además, se recordó que la dependencia ya había sido disuelta en toda la provincia, menos en Santa Fe y Rosario; y que en el contexto de Emergencia en Seguridad, se necesita a la mayor cantidad de personal disponible y operativo.
Con esta disolución se determinó re-configurar el sistema de comisarías en las grandes ciudades de la Provincia, reemplazando a dichas unidades de organización por un esquema que garantice un mayor despliegue policial en el territorio y fortalezca las tareas operativa.
La decisión se entiende además luego de los operativos de traslado de presos de comisarías a Unidades Penitenciarias, con el fin -entre otros- de liberar de la tarea de vigilancia a los agentes que allí trabajan, para ponerlos a disposición en las calles.