El tribunal popular declaró culpable por unanimidad a Iván Carrizo por el homicidio del joven, ocurrido en 2022 durante una falsa venta de moto en barrio Coronel Dorrego. El fallo marca un precedente histórico en la justicia santafesina
En un hecho inédito para la ciudad de Santa Fe, el primer juicio por jurados concluyó este martes con la condena a prisión perpetua para Iván Carrizo, hallado culpable por unanimidad del homicidio de Lautaro “Lato” Leandro, bajo la figura de criminis causa.
Leer más: Detuvieron a una mujer tras ser captada intentando ingresar a viviendas en B° Santa Rosa de Lima
El proceso judicial comenzó el lunes y cerró con los alegatos finales pasado el mediodía del martes. El tribunal estuvo integrado por la jueza Rosana Carrara, mientras que la acusación fue sostenida por el fiscal Estanislao Giavedoni y el querellante Sebastián Gervasoni. La defensa de Carrizo estuvo a cargo de la abogada Virginia Balanda.
Tras escuchar los testimonios de policías y testigos que participaron del procedimiento, el jurado popular —conformado por 12 miembros titulares y dos suplentes— deliberó en secreto y dictaminó por unanimidad la culpabilidad de Carrizo. Luego, la jueza Carrara estableció la pena de prisión perpetua.
El hecho ocurrió en septiembre de 2022 en barrio Coronel Dorrego, cuando Leandro, un joven oriundo de Lomas de Zamora, viajó a Santa Fe para comprar una moto Honda Tornado. Durante la operación, los supuestos vendedores intentaron robarle el dinero y las pertenencias que había traído como parte de pago y, al resistirse, fue asesinado de un disparo en la cabeza en la intersección de Larrea y Sarmiento.
Este caso marca un hito histórico, al tratarse del primer juicio por jurados desarrollado en la capital provincial –el segundo en la provincia-, lo que refuerza la implementación de este nuevo sistema judicial en la provincia. Del debate participaron también la Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, y el Fiscal Regional, Jorge Nessier.
