El ciclo lectivo 2020 del Sistema Municipal de Educación Inicial comenzará con acciones de pedagogías culturales que buscan explorar nuevos lenguajes e involucrar a las familias y el barrio.
El acto se realizó en el auditorio del Museo de la Constitución y contó con la presencia de 290 docentes y asistentes escolares, que luego de la presentación continuaron trabajando en grupos. Fue el primero de varios encuentros que tendrán lugar periódicamente para fortalecer el trabajo de los jardines en su vinculación con las familias y el barrio, a partir de escuchar las necesidades que detectan los propios docentes y de esta nueva articulación entre las áreas de Educación y Cultura de la Municipalidad.
En la ocasión, Jatón valoró el trabajo que se venía realizando, al tiempo que planteó profundizar estas acciones a partir de una mayor presencia del Estado. “Cada uno de ustedes sabe lo que pasa en el barrio, y cuando empezamos a mirar el jardín, el trabajo que hacen todos los días, quisimos potenciar estas tareas. También tenemos que llegar a las familias, a los chicos, tenemos que llegar al barrio. Allí tiene que llegar el Estado y no solo con los jardines”, subrayó el intendente.
El mandatario agregó que “tenemos un rol importante en la ciudad, de contención, de trabajo social; tenemos un rol de mirar a la gente y saber qué problemas tienen y empezar a solucionarlos. Ustedes, los docentes, son muy importantes, sé que trabajan más con el corazón que con las manos; no los vamos a dejar solos”.
En qué consiste
El plan de trabajo de los jardines municipales de la Secretaría de Educación y Cultura busca generar instancias de encuentro entre las familias de las niñas y niños que asisten a los jardines, con el fin de crear un espacio participativo con toda la comunidad barrial. El principal objetivo del proyecto es ser una fuente de integración entre las instituciones municipales, las infancias y el entorno social del barrio.
Paulo Ricci, secretario municipal de Educación y Cultura, remarcó que “vamos a empezar a generar estos espacios de encuentro, convivencia y capacitación para todo el equipo de los jardines, que es un hermoso grupo de trabajo que viene trabajando muy bien en la Municipalidad”. Y añadió que “ahora sumamos nuevos proyectos que tienen que ver con una vinculación más fuerte entre los jardines con el propio barrio y con las familias, y con una articulación con los espacios culturales de Santa Fe”.
Las primeras acciones comenzarán a desarrollarse con el inicio del ciclo lectivo, el 17 de febrero, y en el marco de la celebración de Carnavales en los Barrios, los festejos populares impulsados por la Municipalidad de Santa Fe. En cada Jardín se realizarán antifaces de carnaval a partir de los dibujos de animales de la costa del misionero jesuita Florian Paucke, que registró la flora y fauna del litoral en sus conocidas ilustraciones del siglo XVIII.
También se realizarán recorridas por los barrios con bailes y músicas de carnaval, estimulando la participación de docentes y familias de las niñas y niños. Al mismo tiempo, estas actividades serán una forma de darle la bienvenida a los “recién llegados”, que se suman este año al Sistema Municipal de Educación Inicial de la capital.
El disfrute en el juego, la personificación, el aprender haciendo y construyendo que esta actividad pone en marcha será solo una de las muchas acciones innovadoras que pondrán el acento en la vinculación de la educación y la cultura que la gestión municipal quiere priorizar. El viernes 6 de marzo se realizará un festejo final, en el jardín del Abasto bajo el nombre de “El carnaval del jardín”.
“La propuesta es que cada jardín pueda construir una idea e identidad de carnaval ya que la diversidad de festejos en el mundo no necesariamente es la misma para Santa Fe. El objetivo es construir y pensar qué carnaval queremos”, amplió Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, quien explicó detalles de cómo se va a trabajar en los jardines durante este 2020.
Espacios de descubrimiento
Las nuevas acciones pedagógicas y culturales que se pondrán en marcha una vez iniciado el ciclo, apuntan al cruce de lenguajes como estrategia para aprender y comprender la diversidad de la vida en sociedad. Se buscará promover en la primera infancia proyectos de alfabetización musical, audiovisual, plástica y corporal a partir del juego como disparador de los sentidos y la creatividad. Los jardines también serán espacios de descubrimiento de las materialidades que están detrás de los lenguajes artísticos como el papel, la tela, los colores y la madera.
La ciencia, la física, la química, la matemática y las tecnologías también estarán en el día a día de los jardines. Con la propuesta de aprender jugando desde las edades más tempranas, e invitando también a las familias, se propondrán actividades que desde el lenguaje del juego permitan pensar cómo funciona nuestro mundo.
Leer en los jardines
También durante este año, las bibliotecas de cada jardín municipal se convertirán en un Espacio de Lectura en el que se den cita el juego, la música, el teatro y las diferentes expresiones que tengan a la lectura, en su oralidad o escritura, como herramienta de apertura de la imaginación y la fantasía.
Más allá de la alfabetización, que llegará en etapas posteriores del aprendizaje, la vinculación con la palabra tiene también mucho que ver con la transmisión del afecto, de la proximidad y de los ritmos propios de la vida. Habrá libros para leer, para contar, para escuchar, libros para jugar y para pintar, pero fundamentalmente libros para imaginar.