El lugar que funciona en la vecina ciudad de Santo Tomé no atendió este jueves, ni el viernes.
El miércoles 9 de diciembre, los trabajadores del centro de salud de barrio Las Vegas, en la vecina ciudad de Santo Tomé, quedaron en medio de fuego cruzado entre bandas antagónicas, por más de una hora. Ante esto y a manera de protesta, los trabajadores no atendieron ni este jueves, ni lo harán mañana viernes 11.
Por medio de un comunicado titulado “¡No se cuida al personal de Salud!, el gremio de UPCN recordó que hace un tiempo atrás y producto de otro episodio de violencia similar, las autoridades de la región de Salud se comprometieron a que hubiera personal de seguridad privada y la policía de la provincia con un móvil para recorrido, pero eso no pasó y quienes estaban trabajando debieron atrincherarse en resguardo de su integridad física con el riesgo de las balas perdidas.
Leer Más: Un balazo en el cuello terminó con la vida de un joven en Santo Tomé
El comunicado completo:
Entre las 12 y las 13 del miércoles 9 de diciembre, el Centro de Salud del Barrio Las Vegas quedó en medio de una balacera entre dos grupos antagónicos del mismo barrio.
Hace un tiempo, y por estos mismos motivos hubo una reunión en donde las autoridades de la Región de Salud se comprometieron a que iba a haber personal de seguridad privada y policía de la provincia con un móvil para recorrido.
Nada de esto ocurrió, el único efector de salud del barrio debió hoy cerrar sus puertas y los compañeros atrincherarse en resguardo de su integridad física con el riesgo de las balas perdidas.
Para poder salir del lugar y dirigirse hacia sus domicilios tuvieron que salir acompañados por más de 10 patrulleros más el apoyo de los bomberos.
No se puede seguir trabajando en esta situación, cuando los enfrentamientos a balazos son permanentes y continuos y lamentablemente “moneda corriente” en dicho barrio.
Tampoco los compañeros tienen seguridad al trasladarse hacia el Centro de Salud, la mayoría va en bicicleta a realizar sus tareas y los remises ya no quieren entrar al barrio.
Desde la UPCN vemos con mucha preocupación la falta de empatía para con los trabajadores de dicha repartición.
Exigimos que se concrete lo acordado en la reunión antes mencionada para evitar que la medida preventiva de cierre del Centro por los días 10 y 11 de diciembre en resguardo de los trabajadores, se prolongue en el tiempo, debiendo los vecinos trasladarse al Samco para ser atendidos.
Lamentaríamos tener que tomar dicha medida que perjudica a la comunidad que nada tiene que ver con estos grupos de violentos, pero la integridad de los trabajadores corre serio riesgo, de permanecer en las condiciones actuales sin ninguna respuesta concreta a los compromisos asumidos por las autoridades de la Regional de Salud.