Poletti inauguró el período ordinario de sesiones en el Concejo

Poletti inauguró el período ordinario de sesiones en el Concejo

El intendente santafesino brindó su mensaje ante el cuerpo legislativo local, centrándose en la problemática del transporte público y la seguridad. Inició su discurso con una fuerte crítica a la gestión anterior: “recibimos una ciudad sucia, desordenada, abandonada, desprolija y oscura”.

El intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, inauguró el 145° período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En su discurso planteó los principales lineamientos e iniciativa que buscará implementar durante el año.

En su alocución, Poletti comenzó haciendo un balance de la ciudad que recibió en diciembre en 2023 y concluyó: “recibimos una ciudad sucia, desordenada, abandonada, desprolija y oscura”. Al respecto, reconoció que “somos un municipio con recursos propios muy acotados”, con una “alta dependencia de fondos nacionales o provinciales para concretar las obras importantes”. Aun así, destacó que “la construcción de una ciudad es un sistema de trabajo, no una suma de individualidades (…) no es una tarea fácil, tenemos una ciudad con una geografía compleja, emplazada en un entorno natural que requiere considerar su vulnerabilidad hídrica como una premisa para su desarrollo integral”.

Respecto al plan 2024, el mandatario santafesino puso el foco en “ordenar, pacificar y levantar Santa Fe”, mediante una administración más eficiente y austera del municipio. Precisó, “necesitamos una ciudad ordenada y pacificada, en la que las normas de convivencia se cumplan tanto en la calle como en la vida cotidiana”.

Sobre este último punto, indicó que el municipio logró la compatibilidad entre sistemas de videocámaras provinciales, municipales y de seguridad, “una meta perseguida desde hace años y nunca concretada”. Junto a Provincia, detalló que custodiaron terrenos públicos bajo amenaza de usurpación. Y resaltó: “Impedimos 38 usurpaciones”.

Dentro de las principales problemáticas que prsenta la ciudad, se destaca la falta de iluminación en avenidas y parques, principalmente a causa de vandalismo. En ese sentido, Poletti adelantó que se encuentra en licitación, con un presupuesto de 140 millones de pesos, la compra de 6.000 luminarias. Además, señaló que realizaron un aumento de medidas de seguridad, como soldadura de tapas, pintura antivandálica y alambrado de estilo concertina.

TRANSPORTE PÚBLICO

Sobre el conflicto del transporte urbano en la ciudad, el intendente admitió que por la eliminación de subsidios de parte de Nación realizaron una suba del 218% del valor del boleto en un mes, cuya última actualización lo eleva a los $700. De cara a lo que viene, pidió realizar una mesa de trabajo conjunta con concejales y otros protagonistas para hallar una solución y que los usuarios se vean lo menos afectados posible.

En cuanto al estacionamiento medido, anunció que derogarán la ordenanza que regula la actividad de los cuidadores de vehículos. En cambio, implementarán un “nuevo sistema de estacionamiento en el marco de la emergencia social”. Allí puntualizó: “vamos a ser inflexibles con la doble imposición de pago que sufren algunos vecinos de la ciudad, donde haya Seom no podrá haber cuidacoches”.

Por otra parte, Poletti indicó que se ampliará la estructura de ciclovías y carriles exclusivos para colectivos. Además, dio a conocer los números del programa Las Bicis en la ciudad: “En 12 meses se registraron más de 33.000 usuarios que realizaron 175 mil viajes con 510.000 km recorridos. Permitió una reducción de 16,5 toneladas de dióxido de carbono equivalentes”. En el corto plazo, se incorporarán entre 5 y 10 bicipuntos a los 32 existentes hasta el momento.

SEGURIDAD

La problemática de inseguridad es otro de los puntos prioritarios para la gestión. En este sentido, el intendente hizo hincapié en el aumento de partidas presupuestaria 2024 para implementar diferentes medidas. En ese sentido, declaró: “la Seguridad no puede ser responsabilidad única de un nivel de gobierno”.

Para los próximos años, propuso instalar un centro unificado de monitoreo y videovigilancia, “que integre los sistemas municipales y provinciales, incorporando nuevas tecnologías al servicio del control, la prevención y la detección del delito”.

Además, recordó el trabajo conjunto entre personal policial y de la GSI, así como anuncio la creación de la estación de seguridad Barranquitas, donde funcionará una central del 911.