A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas. En tanto, los gremios docentes insisten en el rechazo de la propuesta a la que consideran un “castigo” y exigen que se discuta en el ámbito paritario.
Tal como estaba previsto, hoy se concretó una nueva reunión paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes de la provincia. El objetivo del encuentro fue comenzar a discutir la actualización de haberes para el mes de abril y abordar -por parte de los gremios- la “asistencia perfecta” dentro del ámbito paritario.
El Ministro de Educación, José Goity, ya había anticipado que la postura de la Provincia es recomponer salarios de acuerdo a los ingresos provinciales del mes de marzo. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia. Esos números correspondientes al mes de marzo todavía no están cerrados, por lo que por recomendación del Ministerio de Economía acordamos pasar a cuarto intermedio para poder realizar una propuesta concreta”.
En diálogo con los medios, Goity comentó también que el encuentro permitió detallar a los gremios el Plan Asistencia Perfecta, que Provincia presentó esta semana con el objetivo de otorgar reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren inasistencias. “Si bien no es un tema que esté incluido en la paritaria, porque es una decisión del Gobierno, que tiene la facultad para llevarla adelante, obviamente fue un tema que se conversó”.
En ese sentido, el ministro de Educación reiteró que “queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, y remarcó que “de ninguna manera se afecta a los docentes que tengan faltas justificadas, porque van a seguir percibiendo su salario como corresponde”. El funcionario remarcó que “el plan se autofinancia: cada recurso que se aporta al incentivo, se genera en el propio sistema. El año pasado, los santafesinos destinamos $ 100 mil millones. La proyección para este año son $ 250 mil millones. Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación, como eficientizar los controles e implementar estas políticas para reconocer a aquellos docentes que no faltan”, concluyó.
LA POSTURA DE LOS GREMIOS
Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE, afirmó que “el gobierno está evaluando una propuesta salarial que será presentada la próxima semana”. Asimismo, puntualizó sobre el Plan Asistencia Perfecta y aseguró que “el presentismo es un castigo para trabajadores y trabajadoras, que implica que los docentes vayamos enfermos a trabajar. Pedimos que se dé marcha atrás“. Además sostuvo que “el objetivo del gobierno era extorsionar. Con presentismo o sin presentismo haremos las medidas que tengamos que hacer”.
En este sentido, Alonso agregó “que el gobierno audite y controle pero que no castigue. Esto es volver a la década del ’90”.
Por otro lado, se refirió a la propuesta de modificación del régimen jubilatorio en la Provincia, que deberá ser debatido en la Legislatura Santafesina: “expresamos la preocupación por el proyecto de ley para conformar la comisión que modifique el régimen jubilatorio. Es para perjudicar a activos y pasivos”.