La medida afectó a la ciudad de Santa Fe, aunque desde la media mañana de este jueves la situación comenzó a normalizarse. Se trata de una decisión del Comité de Emergencia
En el marco del alto nivel de consumo de gas por la ola polar, estaciones de servicio de Santa Fe y distintos puntos del país restringieron la venta de GNC por 24 horas. La medida comenzó a las 14 del miércoles y se extiende hasta las 14 de este jueves. Afortunadamente, pasadas las 10 de esta jornada la situación comenzó a normalizarse en la capital provincial.
Leer más: Por segundo día consecutivo, la EPE registró récord de demanda eléctrica
Se trata de una decisión del Comité de Emergencia ante la escasez de gas natural y la medida regirá desde las 14 de este miércoles a las 14 del jueves.
De acuerdo con el reporte diario del sistema que publica Enargas, se observa que la demanda prioritaria está por encima del promedio debido a las bajas temperaturas, por lo que se deberá priorizar el suministro para el uso doméstico, hospitales, escuelas, y otros servicios críticos.
Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, explicó en declaraciones radiales que se trata de “un problema estructural en Argentina que no es de producción sino de redes, no nos alcanza el sistema de gasoductos troncales a nivel nacional, son muchos años de no hacer inversiones“.
“Cuando vienen climas fríos y la prioridad es el gas domiciliario, el sistema está previsto para que las casas, hospitales, lugares prioritarios no tengan falta de gas, entonces se restringe el gas para el GNC y la industria en los contratos interrumpibles fundamentalmente“, explicó.
Pasado el mediodía de este jueves, se espera que el Comité revea la situación e informe si continúan las restricciones o regresa el expendio normal de gas licuado.
A su vez, la medida afecta a empresas industriales, a las que las restricciones afectarán su consumo de gas.