Habrá distanciamiento de 2 metros entre mesas. El personal y los clientes deberán respetar estrictamente las medidas de higiene y seguridad. La novedad será el “registro de clientes”.
El gobierno provincial autorizó la apertura de bares y restaurantes en todo el territorio santafesino a partir del próximo lunes con estrictos protocolos de seguridad e higiene que serán aprobados conforme a la realidad de cada local.
Como regla general, los establecimientos gastronómicos estarán abiertos de 7 a 23 y seguirán estrictas medidas para mantener la seguridad de los clientes y el personal, teniendo como premisa permitir que la ciudadanía no se relaje ante el comportamiento del Covid-19.
Entre las medidas que se encuentran, será mantener la distancia de 2 metros entre personas en todas las situaciones posibles, por este motivo las mesas tendrán una separación de dos metros, aunque aclararon que estará permitido compartir mesa con otras personas.
Una de las medidas más novedosa será el denominado “registro de clientes“, por el cual cada cliente deberá dejar constancia de sus datos personales para, en caso de que se detecte una persona contagiada y que haya ido en los días previos a un determinado bar, se pueda rastrear a todos los que posiblemente pudieron tener contacto con esa persona y testear adecuadamente.
Leer más: Perotti habilitó las reuniones “familiares y afectivas” para los fines de semana
A su vez, se evitará el contacto físico entre personas, especialmente evitando el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios, y se limitará el movimiento de personas de un lugar al otro del bar o restaurante, “para no transportar la contaminación“.
Por su parte, el personal que trabaja en estos lugares, deberá distanciar horarios de ingreso, egreso, almuerzo, cena o descanso para evitar acumulación de gente. En las áreas específicas, restringirán la permanencia de personas, así no debe haber más de una persona cada 2 metros cuadrados. Por su puesto, se pondrá especial hincapié en la frecuente higiene de las manos, así como de todas las superficies como mesas, barras, y demás.
En cuanto a la interacción entre personas, se debe asegurar el uso de tapabocas, el alcohol en gel deberá estar a disposición de los clientes en todo momento, y solicitan no compartir elementos como vasos o cubiertos.
“La gente encontrará un bar normal, pero en el que se respetará el distanciamiento social”, aclaró una alta fuente del sector gastronómico a Despacho Digital.
Condiciones generales
1) Con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse simultáneamente hasta un máximo del 50 por ciento de la capacidad de los locales.
2) Arbitrando medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.
3) Uso obligatorio y de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.
Certificado
En cada oportunidad que las personas quieran participar de alguna de las actividades habilitadas, deberán registrarse en la aplicación móvil Covid-19 Provincia de Santa Fe, y completar con carácter de declaración jurada el formulario que allí se dispuso; constituyendo la certificación habilitante para circular en cada ocasión. Los que no cuenten con un dispositivo móvil que permita descargar la aplicación, podrán obtener una constancia impresa ingresando a www.santafe.gov.ar/coronavirus/salidas.