“No sé como lo hice, pero lo hice”, la confesión del homicida de Alejandra Ironici

“No sé como lo hice, pero lo hice”, la confesión del homicida de Alejandra Ironici

En el día de inicio del juicio por el transfemicidio de activista LGTBI, Héctor Barreto pidió la palabra y se declaró culpable. El hombre, de 33 años, era la pareja de la víctima. La Fiscalía y la querella solicitan la prisión perpetua.

Esta mañana, se realizó el alegato de apertura del juicio por el transfemicidio de Alejandra Irosini, la militante trans asesinada en agosto de 2022.

En ese momento, Héctor Barreto, único acusado por el hecho solicitó por primera vez la palabra y admitió haber sido el autor del crimen. “No recuerdo cómo lo hice, pero lo hice. Me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra”, afirmó el hombre de 33 años.

Barreto era pareja de la víctima y estaba detenido e imputado por el hecho, y que será juzgado frente al tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Sebastián Szeifert y Susana Luna. En tanto, la fiscal que investigó los ilícitos fue Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).

Junto a la confesión, Barreto negó haber violado a Ironici, hecho por el cual también es llevado a juicio, ya que la Fiscalía y las querellas lo imputan de haber herido a la mujer con 46 puñaladas y previo a quitarle la vida, abusarla sexualmente, para luego prender fuego el cadáver en la zona de los glúteos. “Yo no violé a nadie, pero si atenté contra la vida de ella”, aseguró.

Tras los dichos de imputado, tanto la fiscalía como la querella, solicitaron la pena de prisión perpetua.

La confesión del acusado tomó por sorpresa a todas las partes, por lo que el tribunal dispuso un cuarto intermedio en donde las partes acordaron definir que muchas pruebas, que iban a ser exhibidas por medio de testigos, sean directamente aportadas a los jueces. Entre ellas, el cuchillo tipo carnicero utilizado para cometer el crimen, como también las fotos tomadas por los peritos de la escena del hecho, ocurrido el 21 de agosto del 2022.