Municipalidad prepara un proyecto sobre razas peligrosas

Municipalidad prepara un proyecto sobre razas peligrosas

El mismo apuntará a capacitaciones y cursos para saber cómo manejar la situación con estos animales en la vía pública y en los hogares.

Este fin de semana, un perro de raza pitbull atacó en el rostro a una niña de 8 años en el barrio Los Hornos, haciendo resurgir la temática de la tenencia responsable de animales.

Aunque en la ciudad de Santa Fe rige la Ordenanza N° 11.180, que establece el registro obligatorio de perros de razas potencialmente peligrosas, la preocupación se centra en el manejo de este tipo de animales dentro de las viviendas.


Leer más: Se registró un nuevo ataque de un perro Pitbull


La ordenanza obliga al registro de ejemplares de raza pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu, dóberman y mestizos de gran porte. Además, establece que en la vía pública deben llevar bozal y correa corta, según la ley provincial.

“Lo del registro es importante, pero no termina ahí. Desde el municipio estamos trabajando en un proyecto de tenencia responsable“, sostuvo el intendente Juan Pablo Poletti.


Leer más: Se registró un nuevo ataque de un perro pitbull a un niño


El jefe municipal explicó que esto se debe a que la mayoría de las víctimas son dentro de la familia y, generalmente, del perro del propio dueño, y por más que los tengamos registrados, se producen accidentes”.

Ante este escenario, Poletti planteó la búsqueda de “ver cómo podemos capacitar para que la gente tenga una tenencia responsable“, mediante “capacitaciones y cursos donde queremos involucrar a todos”.

Asimismo, explicó que buscan incorporar, paulatinamente, un dispositivo electrónico —tipo chip— en aquellos canes que superen los 100 kilos.