Multarán a infractores identificados por arrojar basura en la calle

Multarán a infractores identificados por arrojar basura en la calle

El Tribunal de Faltas Municipal inició el proceso de requisitoria de juzgamiento para los infractores identificados por tirar residuos en lugares y horarios indebidos.

A través de imágenes captadas por el Centro de Monitoreo, la Municipalidad de Santa Fe logró identificar a los titulares dominiales de los vehículos involucrados en arrojar basura en la vía pública.

Una vez identificados fueron citados para su descargo y juzgamiento por la comisión de faltas contra la sanidad y la higiene, reguladas en el régimen de infracciones.

Estas conductas serán calificadas por los Jueces de la Justicia Administrativa, quienes dictarán sanciones económicas severas y hasta la reparación mediante tareas comunitarias, que puede consistir en la limpieza íntegra del lugar donde arrojaron basura.


Leer más: La Municipalidad ya erradicó 40 microbasurales en diferentes barrios


Las sanciones económicas pueden superar las 1000 UF, es decir, más de 1.000.000 de pesos, además de penas accesorias como trabajos comunitarios o tareas concientizadoras.

“Decididamente lo que queremos es que haya mayor convivencia ciudadana y no vamos a permitir este tipo de acciones, que un vecino vaya a otro barrio a tirar basura. Seguiremos trabajando por una Santa Fe más limpia, educando para cambiar estos comportamientos, pero necesitamos también del compromiso de todos, subrayó el intendente Juan Pablo Poletti.


Leer más: Continúa a buen ritmo la limpieza y erradicación de microbasurales


ANTECEDENTES

Durante 2025, el Centro de Monitoreo Municipal constató 20 hechos de similares características, de los cuales 10 ya están en proceso judicial ante la Justicia Administrativa de Faltas.

El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo profundizó al respecto: “Es indignante porque se trabaja todos los días para mejorar y responder ante este tipo de situaciones. La persona que arrojó la basura se tiene que hacer responsable, no solamente de la limpieza del lugar, sino también de pagar la sanción para no volver a cometer la falta”.

El municipio tiene identificados los puntos críticos de la ciudad donde se generan microbasurales, en algunos casos, cuenta con cámaras de monitoreo que permiten identificar al infractor y actuar con tareas de higiene y limpieza del lugar.