El intendente, Juan Pablo Poletti, se reunió con autoridades de Protección Civil de la Provincial para actualizar la situación de la Vuelta del Paraguayo. También participaron el intendente de Santo Tomé y el senador por el Departamento La Capital.
Esta mañana, el intendente santafesino, Juan Pablo Poletti, encabezó una conferencia de prensa para actualizar la situación de la crisis hídrica que atraviesa, especialmente de los sectores más afectados por las lluvias y la crecida del Río Paraná. El encuentro se realizó en Casa de Gobierno, donde participaron el secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; y el senador por el Departamento La Capital, Julio Garibaldi.
En este contexto, Poletti detalló que en los próximos días se llevará a cabo la licitación de los trabajos para limpiar los desagües, y que llegaron nuevas bombas, suministradas por el gobierno provincial. Además precisó, “continuamos con el número de 64 evacuados, no se han sumado, pero estamos expectantes y siguiendo minuto a minuto la situación de la Vuelta del Paraguayo y estamos bombeando constantemente esa zona por que se bloquea el camino por pequeñas filtraciones de la defensa que se han complicando el domingo a la madrugada por el viento”.
El mandatario local afirmó que el INA precedía para esta altura, que el río iba a bajar después del pico. “Eso no sucedió y creció a una altura de 4.80 y estamos en 5.41 metros y con los vientos del fin de semana hizo que el oleaje se filtrara”.
Más adelante, manifestó: “estamos sin problemática sobre el Río Salado, las bombas funcionan y dan a basto. En las del este se han reforzado con la colaboración de la provincia. Hemos recibido electrobombas que están todas en funcionamiento en Colastiné, Alto Verde, la Vuelta del Paraguayo y La Guardia, sin inconvenientes. Tenemos dos bombas que son para cuestiones fijas, que no son portátiles y necesitan una grúa que hoy no hay piso para instalarlas” pero que si se harán para fines de enero cuando se espera un nuevo pico de crecida del río.
Además, Poletti detalló que si logran que no seda la defensa de la Vuelta del Paraguayo, “tenemos consideradas a cuatro familias en situación de riesgo en Colastiné sur, y evacuar a unas 60 personas de la Vuelta del Paraguayo. Está contemplado en este sentido con dispositivos del Ejército que puede poner a disposición anfibios y camiones”.