Con la participación de 85 instituciones y más de 350 propuestas libres y gratuitas para toda la comunidad, miles de santafesinos y santafesinas disfrutaron de una jornada caracterizada por la divulgación del patrimonio cultural.
Desde la tarde del sábado y hasta la medianoche, más de 60 mil personas disfrutaron de las propuestas de la 11º edición de La Noche de los Museos que ya es un clásico para la ciudad. Con la participación de 85 instituciones entre públicas y privadas, y más de 350 propuestas de música, gastronomía y paseos con acceso libre y gratuito.
Con el objetivo de brindarle a los ciudadanos la posibilidad de organizar sus recorridos y disfrutar de diferentes actividades, la programación se organizó en seis paseos por cercanía espacial.
El público pudo optar entre experiencias de aire libre, artes escénicas, propuestas accesibles con apoyos específicos, archivo, documental y memoria, audiovisual, gastronomía, infancias, literatura y ediciones, música, patrimonio e historia y religioso.
Leer más: Abre la convocatoria para conformar la Delegación Oficial en Cosquín 2026
“Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que se acercó a todos los dispositivos”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti. “Estoy realmente feliz de que hayamos podido organizarlo, de toda la logística y la gestión”, agregó.
Entre los eventos destacados, se encuentran los recorridos realizados por Lorenzo Canteli, mejor conocido como el Chimi Santafesino. Frente a un Patio Catedral colmado, Chimi relató los misterios de la Nueva Catedral, las particularidades de la Plaza San Martín, la estatua ecuestre del Libertador y el entorno.
Luego, la multitud se trasladó a la Peatonal para continuar con el segundo paseo denominado “Mirá para arriba con Chimi”, una excursión que rescató historias, edificios, marcas y espacios culturales del centro santafesino. Todo ello en un clima ameno, entre anécdotas personales de Chimi, chistes e intercambios con los presentes.
Leer más: La VIII edición de los juegos Odesur se disputarán en Santa Fe
El recorrido concluyó con aplausos y agradecimientos en las escalinatas del Teatro Municipal, entre quienes apuraban el paso para seguir rumbo a la Manzana Jesuítica y quienes ingresaban al Museo del Teatro para disfrutar de la función del Elenco de Títeres Municipal y recorrer la muestra que da cuenta de los 50 años de dicho Elenco.
La presencia de turismo de cercanía e internacional resalta la jerarquía y la expectativa que genera el evento. En ese sentido Luciana Ceresola expresó: “Este movimiento repercutió positivamente en los locales gastronómicos, que estuvieron a tope. Sentimos que más allá del aporte cultural, la Noche de los Museos contribuye a potenciar la economía de la ciudad”.
