Se trata de la iniciativa de los concejales Sergio Basile y Marcela Aeberhard. En total fueron 11 votos positivos y 5 abstenciones en la sesión de este jueves.
¿En qué consiste norma que busca regular a los cuidacoches?
- Iniciar un proceso de incorporación de los cuidacoches a la economía formal.
- Los cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de canon. Si éstos deciden hacerlo, la contribución económica será voluntaria y se efectuará al momento de retirar el rodado; quedando prohibida la exigencia y/o solicitud anticipada de la entrega de un monto de dinero.
- Se entenderá por cuidadores de vehículos a toda persona que realice la actividad informal de ofrecer el servicio de cuidar rodados estacionados en la vía pública.
- La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Control de la Municipalidad
- Serán facultades de la Secretaría de Control:
- Crear un registro de cuidadores de vehículos.
- Fijar el número de credenciales habilitantes para ejercer la labor de cuidadores de vehículos. Para ello emitirá la credencial habilitante.
- Delimitar la zona en que los cuidadores de vehículos pueden ejercer su labor.
- Asignar a cada cuidador de vehículo al menos un sector de una calle y/o espacio para el desempeño de su labor, la cual se indicará en la credencial correspondiente.
- Entrega de chaleco identificatorio.
- Publicar en la página web de la
- Municipalidad, el listado de cuidadores de vehículos habilitados, indicando credencial y lugar de labor.
- Una vez realizado el registro, el Departamento Ejecutivo Municipal evaluará la situación social de cada persona y/o grupo familiar a fin de gestionar su inclusión y participación en los diversos programas existentes a nivel municipal, provincial o nacional; como así también emprendimientos en el ámbito privado.
- Los registrados deberán obligatoriamente asistir y aprobar el curso de capacitación para cuidadores de vehículos que contemplará las siguientes temáticas:
- Instrucción sobre la reglamentación de tránsito.
- Atención pública y convivencia ciudadana.
- Seguridad.
- Información turística.
- Curso voluntario de reanimación cardio pulmonar (RCP).
- Tendrán prioridad para obtener el permiso como cuidadores de vehículos las personas mayores de cuarenta (40) años y aquellas que tengan algún tipo de discapacidad, siempre que ésta no le impida realizar la misma.
- Aquellas personas que hayan obtenido el permiso para ejercer la tarea de cuidadores de vehículos, deberán exhibir el mismo al personal de Control Municipal cuando este lo solicite y vestirán en su lugar de desempeño chaleco fluorescente que deberá ser visible permanentemente con su número de identificación y número telefónico de atención ciudadana y leyenda “Contribución voluntaria”.