Los inquilinos duplican el número de propietarios en Santa Fe

Los inquilinos duplican el número de propietarios en Santa Fe

El dato se desprende de un informe elaborado por Encuentro Santa Fe, que refleja los cambios que se vienen dando en cuanto al acceso a la vivienda en nuestro territorio.

El equipo técnico de Data Encuentro analizó los resultados de los censos llevados a cabo en 2001, 2010 y 2022, y reflejó el crecimiento y la expansión que fue atravesando la ciudad de Santa Fe en los últimos años y las situaciones relacionadas a la vivienda.

En primer lugar, y respecto de dónde vivimos los santafesinos, el informe destaca una tendencia del aumento en la construcción de viviendas tipo departamento sobre la estructura residencial santafesina. A la hora de analizar las áreas de la ciudad que más se han desarrollado, el informe resalta que del total de nuevos departamentos, el 60,4% se encuentran en el distrito Centro, el 23,2% en el Este, el 6,6% en el distrito Oeste y el 4,2% en el Suroeste. El 5,5% restante se distribuye en viviendas en el Norte (1,8%), Noreste (1,5%), Noroeste (1,2%) y La Costa (1%).


Leer más: Los inquilinos santafesinos gastan hasta un 50% del sueldo en alquiler


Entre los distritos donde se construyeron nuevas casas, se destacan el Noroeste y Norte, en los primeros lugares. En el mismo sentido se destaca que el distrito Centro es el único que presenta una disminución de las viviendas tipo casa en los últimos 10 años. Esta disminución de este tipo de viviendas puede corresponderse con el aumento de las viviendas colectivas como los edificios de departamentos. Esto quiere decir que el distrito Centro se consolida como el distrito con mayor proporción de departamentos (57,6%), incluso superando a la proporción de casas (40.2%).

Por último, el estudio de Data Encuentro se enfoca en el denominado proceso de inquilinización es decir, el aumento progresivo de la proporción de hogares que resuelven sus necesidades de vivienda por medio del alquiler. Desde 2001 se puede observar una tendencia creciente, comenzando con un 11,84%, que en 2010 alcanzó al 17,63% de los hogares de la ciudad de Santa Fe. Según los datos del último censo, los hogares inquilinos representan el 23,45% del total de hogares -que implica el aumento de 5,8 puntos porcentuales en el transcurso de 12 años.


Leer más: Alquileres: lo que hay que saber sobre el alcance del DNU nacional para la ciudad de Santa Fe


Como la otra cara de la moneda de la inquilinización, se observa la creciente dificultad de acceder a una casa propia: durante el período 2010-2022 los hogares con vivienda propia disminuyeron considerablemente en la ciudad. En el mismo sentido, se observa que es en el centro donde se presentan las mayores variaciones en la proporción de propietarios e inquilinos: los primeros disminuyen, mientras que los segundos aumentan. El 58,2% de hogares propietarios en 2010 disminuye al 45,7% en 2022, mientras que los hogares que alquilan se desplazan de modo creciente del 35,2% al 44,9%.

De este modo se puede identificar que a lo largo del período 2001-2022, quienes habitan en casas siguen siendo predominantemente propietarios, a pesar de una disminución de la proporción del 79% al 73,4%. En cambio, quienes viven en departamentos pasaron de ser mayoritariamente propietarios a convertirse en principalmente inquilinos. En 2001 la proporción de propietarios/inquilinos de departamentos se resumía a grandes rasgos en una relación de 6/3. Por cada 6 propietarios de departamentos había 3 inquilinos en el mismo tipo de vivienda. En 2022, asistimos a una inversión de tal relación: hay 6 inquilinos y 3 propietarios.