Solicitaron a la ministra Martorano ser incluidos en el calendario de vacunación, destacando que “en 40 días” estarán abocados a la vacunación de jubilados contra la gripe y neumonía
El último lunes, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe emitió y difundió un comunicado dirigido a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. En el mismo se manifestó la preocupación de los trabajadores del sector por no ser incluidos en el cronograma de vacunación contra el coronavirus.
En el mes de noviembre de 2020, ya hubo un pedido de parte de los farmacéuticos para ser incluidos en un calendario de inoculación para que el personal profesional y no profesional que trabaje en las farmacias santafesinas sea vacunado. Hasta el momento, desde el Gobierno provincial y nacional no se nombró esto como una posibilidad a corto plazo.
“Consideramos fundamental contar con todos los farmacéuticos inmunizados para poder cumplir con la tarea sanitaria que nos corresponde”, manifestaron desde las redes oficiales del Colegio.
En el comunicado, la mesa directiva del Colegio hace alusión a que solo un puñado de profesionales “de la parte pública” del sector ha sido vacunado contra el Covid-19, y “algunos pocos del ámbito privado”. Los representantes de los colegios profesionales están en Santa Fe esperando que los reciba la ministra de Salud para dialogar sobre el tema.
“Todos estamos y estaremos al frente de nuestras farmacias, teniendo contacto con pacientes tanto en el mostrador, ventanilla o incluso llevando la medicación necesaria a cada hogar cumpliendo con nuestro deber de cuidar la salud de los habitantes de nuestra provincia”, manifestaron los farmacéuticos en el escrito.
Uno de los puntos sobresalientes sobre los cuales se basa el reclamo generalizado es el que se relaciona con el calendario de vacunación no Covid. Allí, los profesionales de las farmacias indican que “en menos de 40 días estaremos todos comprometidos vacunando a nuestros jubilados contra la gripe y la neumonía. Por seguridad de ellos, a quienes debemos proteger por ser la población mas vulnerable, y la nuestra, es fundamental estar vacunados”.