Despacho Play entrevistó a Claudio Gaete, titular de la única liga comercial en la ciudad de Santa Fe que ofrece la posibilidad de que las personas se sientan profesionales del fútbol, al menos por 60 minutos.
Por Martín Sperati.
El hombre es muy puntual. Tiene todo preparado para esperar a éste cronista en una mañana de sol con algo de viento. Su celular no para de sonar. Mira para todos lados para chequear si todo está bien, es un obsesivo del trabajo. Se llama, Claudio Gaete, el famoso Gringo, una persona muy conocida en el mundo del fútbol. Cuenta que compartió vestuario en inferiores con jugadores como el “negro” Hugo Ibarra. También soltó que tuvo un paso fugaz por Buenos Aires (hasta vio a Maradona en una práctica y se paralizó de la emoción).
Hace 7 años que fundó una de las ligas comerciales de referencia en la ciudad de Santa Fe. La llamó Coliseo. El nombre tiene que ver con que le gusta la historia romana y porque se nota que fluye por sus venas sangre tana. Tiene claro de dónde viene, dónde está parado y hacia dónde va.
“Siempre busco algo nuevo, no me quedo“, repitió varias veces, mientras caminaba la cancha, estilo nota Paso a Paso: pelota en mano, redes a medio colocar en los arcos y una carretilla con un rastrillo al lado que graficaban la escena de cómo se debe cuidar una cancha para recibir a los jugadores, que en definitiva, van a disfrutar de esos 60 minutos de juego.
“Estoy en mi casa y ya estoy buscando cosas nuevas para el complejo, sea en el fútbol o en el tercer tiempo“, agrega.
Marca
La Liga Coliseo es una marca en si misma. Para dimensionar cuenta con: 7 categorías, repartidas en 120 equipos, lo cual representa un caudal de gente colosal. “Cuando está lindo el día es una locura. No sé si lo había soñado, nunca pensé que iba a manejar tanta gente. A veces los miro y no lo puedo creer“.
El complejo dispone de tres predios donde tiene al cuidado las canchas para que los equipos puedan disfrutar de un encuentro de fútbol. Además tiene un staff de casi 40 personas que todos los fines de semana se encarga de supervisar que todo funcione bien y de brindar un servicio de calidad, no sólo en la parte arbitral, veedores, personal de apoyo, ambulancias con profesionales capacitados para atender las emergencias que puede generarse en un deporte de contacto, sino también en lo que se llama el “tercer tiempo“, con cantinas funcionando de manera activa para garantizar un refrigerio y una experiencia amena en aquellas personas que encuentra la posibilidad de sociabilizar y pasar un buen momento.
No sólo eso, las canchas y el predio están monitoreadas con cámaras de seguridad para que la experiencia sea completa: “A veces las usamos internamente para ver si fue penal u offside“, bromea, al tiempo que aclara que “no nos metemos, es algo para mejorar y a parte la seguridad que queremos dar“, agrega.
“Busco que el jugador se sienta profesional“, detalla, por eso para él es clave mantener las canchas, la seguridad, el armado del torneo, las cámaras, las notas, la radio y todo el servicio que le pueda imprimir para que las personas se sientan en un ambiente de calidad.
“Lo que busco como organizador, no sólo que pasen una tarde de fútbol, sino un buen rato con amigos, siempre lo recalco“, acentúa con énfasis.
Liga sin violencia
Claudio tiene como lema principal hacer una competición sin violencia: “siempre me preguntan porqué la hice competitiva. Yo les digo que trabajé en la violencia. Evidentemente con el tiempo nos damos cuenta que eso hace que los jugadores que juegan bien quieran venir a jugar, porque saben que son cuidados”.
La liga cuenta con un reglamento interno en la que se aplica sanciones, según el cariz de la infracción, que puede ser gestual, verbal o física y se llega a un veredicto para conservar y darle valor a las personas que tienen un comportamiento correcto. El tribunal interno del torneo hasta echó a equipos por su indisciplina: “Cuido la liga, es la manera que tengo desde que arranqué en 2015 y no la voy a cambiar“.
Casi cierra la Liga
Como todo emprendimiento, es difícil sostenerlo en condiciones relativamente normales. Aparece la inflación como un condimento que amenaza permanentemente. A esto se le sumó varias escalas más: La Pandemia.
Fueron momentos muy duros para Claudio, la familia y todo el personal del emprendimiento. Hasta pensaron en cerrar, como consecuencia de los nulos ingresos y de la creciente deuda que se generaba. El gringo se emociona hasta las lágrimas al contarlo: “estuve mal por la gente, porque veía que nos llamaban porque no tenían para comer, fue terrible“, confesó.
En otro tramo de la entrevista se refirió a la persona que cumple un rol muy importante en su vida y en el emprendimiento: Gabriela, su esposa y compañera de vida. Al hablar de ella se emociona, porque remarca lo que significa como sostén de la familia y el trabajo que realiza día a día. A eso le suma la familia: “somos una liga familiar”.
Su cabeza no para
Como toda persona resiliente, trata de sacar lo mejor en situaciones de estrés. Siempre está pensando en la próxima jugada. Hasta tiene en mente cercar una de sus canchas principales, colocar grifos de riego automático y porqué no instalar tribunas para que la familia aliente a su equipo. En su momento pensó en la posibilidad de colocar un equipo en la Liga Santafesina, pero eso implicaba tener una serie de requisitos burocráticos, más teniendo en cuenta que dirige una liga comercial, pero lo tiene ahí, en un costadito de su cabeza tratando de hacer fuerzas para salir.
Más adelante contó que mandó a hacer una copa exclusiva de su liga: La Copa Coliseo, un trofeo que juegan solamente aquellos equipos que alguna vez tuvieron la suerte de salir campeón. Una especie de copa del mundo combinada con la figura del Coliseo romano, donde se estampan los equipos en el propio trofeo a aquellos que tienen la posibilidad de ganarla.
Las redes sociales
Avanzada la entrevista, se le consultó cómo se lleva con las redes sociales, habida cuenta de que más de una vez fue objeto de viralización, ya sea por un audio o la creación de los famosos stickers: “me llega todo (se ríe), tengo confianza con los referentes y me mandan: “mirá lo que hicieron los vagos” y yo lo tomo con risa, es más, hay audios a propósito”.
Personaje
Al ser tan conocido por el universo de personas que convive semana a semana en el complejo, muchos de ellos se llevan un concepto del titular de la liga, que a lo mejor no coincide con la realidad. Es por ello, que Despacho Play le preguntó: ¿Cómo sos? a lo que respondió: “soy una persona de corazón grande que trato de ayudar. Me ven duro, porque tengo que mostrar esa cara, sino me pasan por encima. Es un personaje que tenés que sacar acá, pero detrás de ese personaje hay una persona de corazón grande”.
Para cerrar la entrevista, miró a cámara y emocionado disparó: “disfruten la redonda, pero disfrútenla bien, sólo es un deporte y hay una vida después de esto“.