El Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal a elaborar un Pliego Único de Bases y Condiciones para la concesión de las obras y explotación comercial de los paradores ubicados en la Costanera Este y Oeste.
En la última sesión, el Concejo sancionó una ordenanza para que el Ejecutivo Municipal convoque a licitación pública la concesión de los 7 paradores ubicados en la Costanera Este y Oeste. Según consta en el proyecto, los espacios podrán ser utilizados “para la explotación de actividades gastronómicas, turísticas, deportivas, culturales y/o espectáculos de interés para la ciudadanía en general”, con los protocolos correspondientes en el marco de la pandemia.
A través de esta propuesta, se busca “planificar la zona de balnearios y playas para la provisión de servicios e infraestructura necesarias para turistas y santafesinos tales como: paradores, sanitarios, lugares de esparcimiento, gastronomía y actividades recreativas y deportivas relacionadas”. En el proyecto se detalla que los paradores deberán contar con baños públicos, duchas y humidificadores, depósitos para guardavidas y trabajadores municipales, entre otras especificaciones.
Paco Garibaldi (Santa Fe Puede Más – Frente Progresista) sostuvo que “este mensaje que envió el Intendente al Concejo pretende prepararnos para la temporada que viene de la mejor manera. Gracias a la articulación con el sector privado, podemos brindar más posibilidades de servicios e infraestructura en las mejores condiciones posibles para que los santafesinos y santafesinas puedan disfrutarlas”. Garibaldi también hizo referencia a la importancia de “acompañar al sector gastronómico, golpeado por la situación económica, agravada por la pandemia”. Cabe destacar que representantes de dicho sector fueron convocados a una reunión previa en el Concejo Municipal para dialogar sobre este proyecto”.
En tanto, Carlos Suárez (UCR – Juntos por el Cambio) dijo que “en lo particular manifestar una cauta satisfacción, una parte ha sido cumplida por este Concejo abocados a un trabajo a contrarreloj e importante. Al Mensaje enviado se le incorporaron cuestiones que lo han mejorado, muchas de ellas vinculadas a lo ambiental, amén del cumplimiento de algunas ordenanzas ya vigentes. Estos espacios ya no tienen solo la obligación de brindar buenos servicios en función de la concesión que se va a llevar adelante, sino que deberán estar vinculados al respeto de nuestro ambiente, con una mirada sustentable. Hemos incorporado además la posibilidad que tengan bicicleteros, en línea al cambio de la dinámica de la movilidad que venimos pregonando desde este Concejo”.
Por su parte, Valeria Lopez Delzar (CREO – Frente Progresista) “Celebro que se haya aprobado en forma unánime un proyecto que busca mejorar la calidad de los servicios que se brindan en los paradores. Es un mensaje dialogado con el sector gastronómico de la ciudad, y celebramos que en el marco de la crisis sanitaria que atravesamos nos demos la oportunidad de pensar en el verano que vamos a atravesar en la ciudad, planificando un verano de disfrute para muchos que probablemente hayan estado acostumbrados a viajar y quizás en este próximo verano no puedan hacerlo por esta situación”.
En tanto, Carlos Pereira (UCR – Juntos por el Cambio) calificó como “importante la incorporación de un cuadro de evaluación dado que no estamos en una licitación típica sino que hay que tener en cuenta una serie de parámetros que el propio ejecutivo lo planteó en el Mensaje, esto es para brindar más transparencia y evitar conflictos al futuro. Independientemente de eso quiero resaltar también que a través de este cuadro estamos dando respuesta a una solicitud que hizo la Asociación Hotelera Gastronómica y los empresarios del sector acerca de un momento tan dificil económico para toda la actividad, que en todo el proceso licitatorio se valore al empresariado local, que ha hecho inversiones y que entendamos que para muchos puede ser una oportunidad”.
A su turno, Leandro González (UCR – Frente Progresista): “Felicito el trabajo del Cuerpo en la elaboración de este Mensaje que recibimos del Ejecutivo. Nos reunimos con funcionarios y después con distintos sectores de la gastronomía, la hotelería y otras actividades comerciales. Producto de ese diálogo y el trabajo en las comisiones surgieron modificaciones a la propuesta del municipio, que termina consolidando un buen Mensaje, que apunta a brindar mejores servicios en la costanera este y oeste, donde quienes tengan la oportunidad previo una licitación pública de concesionar esos paradores tengan que brindar servicios importantes para que los santafesinos disfruten. Este mensaje se complementa además con otras acciones del intendente Jatón y del municipio, relacionadas a las mejoras del Parque del Sur y del Parque Garay, lugares claves en el verano santafesino”.