La vacuna contra el dengue llegaría en 15 días a Santa Fe

La vacuna contra el dengue llegaría en 15 días a Santa Fe

Su administración comprende dos dosis, con intervalo de tres meses en una y otra. Sólo se venderá bajo receta médica. Su valor aproximado sería de $37.000.

Desde hace una semana, la vacuna contra el dengue ya está disponible en el país . El jueves pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Se espera que en 15 días ya esté disponible para su comercialización en la ciudad de Santa Fe.

Con el nombre de TAK-003 (denominación comercial “Qdenga”), la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.

La aplicación de la vacuna requiere prescripción médica. Se administra en dos dos dosis (con intervalo de tres meses entre una y otra) por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo, e inmuniza contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante cinco años. Su costo ronda los $37.000.

Según el estudio TIDES, puede producir algunas reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre.

HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa a nivel global cada año unas 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 fallecimientos. En la Argentina la enfermedad es epidémica y la mayoría de los casos ocurre entre noviembre y mayo, concentrándose en la zona noreste y litoral del país.

Es importante destacar que la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención. El mismo vector Aedes aegypti es capaz de transmitir otros virus como el del Zika y el del chikungunya, para los cuales aún no se cuenta con vacunas.

Es importante insistir con el descacharrado y limpieza de patios, evitar la acumulación de agua en pequeños o grandes recipientes, renovar con frecuencia el contenido de floreros y bebederos de mascotas, entre otras simples acciones que contribuyen a evitar la presencia de mosquitos en el domicilio.