El Ministerio de Salud de la Nación habilitó al Laboratorio de Medicamentos de la Universidad del Litoral a verificar los derivados realizados de forma artesanal. “Este proyecto tiene como objetivo responder a una demanda de la comunidad”, señalaron.
El Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a trabajar con productos derivados de cannabis y realizar controles de calidad.
“El objetivo de este desarrollo es poder brindar, en un futuro lo más cercano posible, un servicio de control de calidad de estos productos”, dijo a Télam la directora del laboratorio Mercedes De Zan, quien explicó que permitirá “verificar que los productos derivados del cannabis contienen los activos necesarios y son seguros para su consumo”.
Para la responsable del laboratorio, el proyecto llega para responder a una “demanda de la comunidad y de las asociaciones civiles que vienen trabajando en el proyecto de legalización del uso de cannabis con fines terapéuticos, brindando servicios de control de calidad de los productos que se elaboren de manera particular, en agrupaciones o de manera industrial”.
“Es de suma importancia que los productores, distribuidores y consumidores de productos derivados de cannabis tomen conciencia de que se trata de un producto farmacéutico para el cual se debe garantizar su seguridad y eficacia, es decir que no sea tóxico y que tenga los activos en cantidad suficiente para lograr el efecto terapéutico deseado”, recalcó la directora.
La novedad se conoce días después de que el Concejo Municipal local aprobará una ordenanza que, una vez que sea reglamentada, regulará el acceso al cannabis y sus derivados como recurso terapéutico.