La traza se extenderá por la avenida Néstor Kirchner. Con un presupuesto de casi 500 millones de pesos, financiados por la Nación, tendrá nuevos pisos, defensa hídrica, drenaje de agua, pavimento, bicisenda, iluminación y equipamiento urbano.
La semana pasada, en la rotonda que da inicio a la avenida Néstor Kirchner, sobre la Costanera Este de la capital provincial, el intendente Emilio Jatón encabezó el acto licitatorio para la construcción del Paseo de la Laguna. Se trata de una obra pública financiada por la Nación, con un presupuesto de 492.295.196,12 fijado a valores de agosto pasado.
En ese marco, el intendente Emilio Jatón destacó la importancia de culminar el año licitando una obra tan importante para la ciudad de Santa Fe y resaltó el trabajo previo que implicó llegar a esta instancia: “Esta obra no es solamente la colocación de bancos y árboles. Es también un trabajo incesante que llevó adelante el Instituto Nacional del Agua (INA), porque a este espacio hay que protegerlo de las crecidas, así que hicimos un convenio con ellos y empezamos a trabajar en consecuencia”.
En consonancia, el mandatario consignó que posteriormente “vino el proyecto urbanístico. Para nosotros el de hoy es un gran día porque culminamos todo un año de trabajo en el que se incluyen muchas expectativas de las y los santafesinos. Necesitamos mirar la laguna desde el otro lado; necesitamos darle vida a algunos sectores de la ciudad que durante años no lo han tenido. Estamos culminando un año que nos pone al tope de las ciudades en cantidad de obra pública en la provincia de Santa Fe y eso es gracias al trabajo planificado”, afirmó el intendente.
Por otra parte, Jatón valoró el trabajo realizado en conjunto con el gobierno nacional: “Desde la Municipalidad trabajamos mucho con Nación. Hay que aclarar que el dinero a invertir acá proviene de fondos nacionales, creados especialmente para la costanera Néstor Kirchner, después del anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández en la ciudad de Santa Fe”, recordó.
Otra mirada a la laguna
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, hizo referencia al cambio de paradigma que se busca plasmar en esta obra. “Se está hablando de cambio climático, de soluciones basadas en la naturaleza y el intendente Jatón nos pide que trabajemos fuerte en ese sentido: ciudades para las personas en relación con la naturaleza. Desde ese punto de vista es importante tener en cuenta que esta obra es estratégica para esta mirada de una ciudad a futuro”.
Además del entorno natural privilegiado con el que cuenta ese sector de la ciudad, el funcionario indicó que “ante el desafío constante de las inundaciones, esta obra le da seguridad a este espacio. Pero además, invita a que las personas disfruten de su paisaje y su naturaleza”.
En concreto, respecto de las obras, Mendiondo comentó que “la primera etapa incluye 700 metros que se podrán transitar con prioridad para ciclistas y peatones. Será un balcón a la laguna Setúbal y es parte de proyectos futuros: al Este, la posibilidad de vincularnos con El Pozo, la Costanera y Los Alisos; y hacia el oeste, con los estudios que estamos haciendo en los pilares de la laguna para ver si podemos conectar ambas márgenes, a través de un sendero ciclo-peatonal”.
Una obra icónica
En materia de infraestructura, se informó que se construirán 434 metros lineales de defensa hídrica y se sumará el sistema de drenaje de aguas pluviales. Por otra parte, habrá casi 5 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico y un número igual de adoquines podotáctiles a los que se suman 700 metros de bicisendas y 116 de dársenas de estacionamiento.
Además se instalará nuevo mobiliario urbano en áreas de descanso, tal es el caso de bancos, bicicleteros, bebederos y cestos de residuos. El sistema de iluminación será totalmente de tecnología led.
En cuanto a los espacios verdes, se plantarán 107 árboles y se parquizarán completamente las áreas. Allí, la estrategia Ciudad, Agua y Paisaje propondrá repensar la relación de la capital provincial con el río, generando nuevos accesos a la costa, con espacios públicos de calidad.
Además, el proyecto incluye la declaración de la laguna Setúbal y su sistema de humedales como Área de Protección Paisajística. Esta estrategia pretende garantizar el derecho a la costa y el paisaje, promoviendo el acceso universal y la preservación de ambos. Para ello se realizarán intervenciones respetuosas, reversibles y ecológicamente sustentables.
Tres ofertas
Las tres empresas que presentaron ofertas económicas para concretar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, fueron: Coemyc S.A. ($846.736.005,27); Tecsa S.A. ($887.121.918,56) y Ángel Boscarino Construcciones S.A. ($899.013.677,79).
Con respecto a cómo continúa el proceso de licitación, Mendiondo indicó que “ahora viene un tiempo de evaluación y pedido de mejoras de precios. El presupuesto oficial corresponde al mes de agosto, por lo que pensamos que actualizado ronda los 700 millones. Consideramos que las ofertas estarán dentro del margen luego de llevar adelante los estudios técnicos, de modo de tener en breve un contrato adjudicado”.
Autoridades
El intendente Emilio Jatón estuvo acompañado por el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach; el secretario General del municipio, Mariano Granato; el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; las concejalas Laura Mondino, Mercedes Benedetti, Lucas Siminiello y Federico Fullini; y el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo, junto con integrantes del Safetur y funcionarios municipales.