La entidad solicita que se implemente un plan sostenido en el tiempo para hacerle frente a la patología del mosquito que crece en Santa Fe.
El defensor del pueblo, Jorge Henn, solicitó al Ministerio de Salud de la provincia, la implementación de un plan organizado y sostenido en el tiempo para abordar el aumento de los casos de dengue, zika y chikungunya.
Henn pide que se establezca un abordaje integral y conjunto interministerial e interestatal durante todo el año y con continuidad en el tiempo y que se incluyan procedimientos eficaces para la erradicación de los criaderos y microcriaderos de Aedes aegypti y Aedes albopictus, que causan estas patologías.
Entre las medidas, la Defensoría del Pueblo sugiere capacitación del personal estatal en todos los niveles que sean pertinentes; información y educación de la comunidad; y coordinación con las instituciones civiles representativas para alcanzar una participación social activa.
Leer más: ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue
La entidad se apoya en algunos ejemplos precedentes exitosos, como el caso de la provincia de Misiones que registraba cifras récords de casos en epidemias anteriores de dengue y que, mediante una estrategia enfocada principalmente en acciones ininterrumpidas de descacharrado y educación, durante todo el año y todos los años, ha pasado a un número muy bajo y controlable de infectados en la epidemia actual que afecta a nuestro país.
“Se debe reclutar a la comunidad, a los grupos de jóvenes, religiosos y a las organizaciones sociales para ayudar a limpiar los vecindarios y deshacerse de recipientes que contienen agua estancada, que albergan huevos y larvas de mosquitos e intercambiar información sobre prevención. Los gobiernos tienen que informar, educar y organizar a la comunidad, además de fortalecer la vigilancia y el control de sitios que favorecen la multiplicación de los mosquitos, y el manejo clínico de los pacientes”, reza un fragmento del escrito presentado con el pedido.