La ciudad impulsa el ensanche de ochavas

La ciudad impulsa el ensanche de ochavas

En el marco del programa Santa Fe a Escala Humana, el objetivo es transformar las esquinas de la ciudad para priorizar la seguridad peatonal y fomentar entornos urbanos más accesibles y amigables.

El Municipio santafesino impulsa el proyecto de ensanche de ochavas, también conocido como “orejas”. Se trata de una iniciativa que busca transformar las esquinas de la ciudad con el objetivo trascendental de priorizar la seguridad peatonal y fomentar entornos urbanos más accesibles y amigables para los vecinos. El proyecto se enmarca en una política de movilidad sustentable denominada “Santa Fe más Humana”.

“El ensanche de ochavas son intervenciones que buscan mejorar la seguridad vial, pero, más que nada, la seguridad peatonal. Consiste en que los automóviles reduzcan la velocidad para que el peatón tenga un cruce más seguro, explicó la directora de Movilidad de la Municipalidad, Julieta González.


Leer más Día del Niño: Celebraciones en Aristóbulo del Valle


Estas intervenciones son de bajo costo y alto impacto, y se realizan utilizando pintura peatonal, delineadores y, en algunos casos, macetas, para delimitar el espacio público y garantizar un cruce más seguro para los transeúntes.

El proyecto se está desarrollando de manera integral, con la colaboración de diferentes áreas municipales. Un ejemplo de este trabajo conjunto se observa en la esquina de Urquiza y Santiago del Estero, a metros del Mercado Norte, donde se llevaron a cabo estas mejoras.

Además, la iniciativa se extiende a otros ámbitos de la ciudad donde en colaboración con la Secretaría de Producción, se han realizado intervenciones en barrios como Candioti, en el marco de la regularización de balcones gastronómicos.


Leer más La Municipalidad adquirió 20 motos para prevención y control en la ciudad


TAMBIÉN EN ZONAS ESCOLARES

La funcionaria también agregó quela Secretaría de Educación también se incorporó a este proyecto, implementando ensanches de ochavas en entornos escolares. Recientemente, se realizó una intervención frente a la escuela Almirante Brown, en calle Aristóbulo del Valle, con el objetivo de que los chicos que van a la escuela puedan cruzar de una manera más segura”.

Con este proyecto se espera que se disminuya la velocidad de circulación en las esquinas, se reduzcan los siniestros viales en intersecciones y se genere una mayor percepción de seguridad en cruces urbanos. Además, se busca la revalorización inmediata del entorno, con una mejor organización y estética urbana, y la adopción de medidas permanentes o replicables a partir de estas pruebas piloto.