El Ministro de Educación de Santa Fe manifesto que es necesario sostener los recursos educativos que envía Nación a las Provincias. Al día de hoy, la deuda del Fondo de Incentivo Docente ya asciende a más de 12 mil millones de pesos.
La semana pasada se reunió el Consejo Federal de Educación (CFE) y la provincia estuvo representada por el Ministro de la cartera, José Goity. Allí se abordaron los desafíos en torno a los procesos de alfabetización en Argentina, la continuidad de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la necesidad de obras para seguir mejorando la infraestructura educativa. Goity, por su parte, planteó la necesidad de sostener los recursos educativos que la Nación destina a las provincias.
En los micrófonos de LT10, el ministro afirmó que “los fondos nacionales no deben ser recortados, deben ser sostenidos”. En ese sentido, detalló que “son recursos muy amplios que abarcan desde infraestructura escolar hasta complementos salariales para los docentes. La Nación tiene que garantizar la continuidad de estos fondos, no solo es una cuestión de mantener un compromiso con la educación, sino también de cumplir con las responsabilidades asumidas por el gobierno nacional”.
Goity mostró su preocupación porque “hubo expectativas de cumplimiento de los fondos nacionales y no fue así”. Agregó que “se trata del Fondo de Incentivo Docente más un plus por colectividad que va directamente al salario docente y representa casi 30 mil pesos entre los dos. Si bien no es plata que venga a los fondos provincia pero se transfiere desde Nación directamente al docente. Ya se deben tres meses del año pasado y no hay novedades sobre la continuidad de 2024”.
LA POSTURA DE LA CTERA
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina exigió al gobierno nacional el envío de fondos para garantizar el comienzo del ciclo lectivo.
La titular de la organización gremial docente, Sonia Alesso, advirtió que los docentes corren riesgo de cobrar menos el próximo mes. Al respecto, sostuvo que “esta semana vamos a a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de CTERA frente al no envío del Fondo Compensador y el FONID, dos fondos creados por una ley nacional que debe ser cumplida, por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo”.