Infractores podrán saldar parte de sus multas con bienes o servicios para la ciudad

Infractores podrán saldar parte de sus multas con bienes o servicios para la ciudad

Mediante un proyecto enviado al Concejo -y aprobado en la última sesión-, el Ejecutivo municipal impulsó la posibilidad de resignificar las sanciones administrativas

La Municipalidad envió al Concejo Municipal el Mensaje 29/25 para modificar el Código Procesal de Faltas y el Régimen de Infracciones y Penalidades y posibilitar que el infractor pueda solicitar la conversión de hasta el 80 por ciento de sus multas por la prestación de servicios específicos o la entrega de bienes o insumos destinados a ser utilizados por el Municipio en proyectos y/u obras de interés público o social.

Las conversiones propuestas solo podrán ser requeridas por el infractor una vez al año, cuando la multa o acumulación de multas, sea de 3.000 Unidades Fijas (UF) o más, siempre y cuando no superen el monto legal previsto en el artículo 1° de la Ordenanza N.º 9.482 y debiendo abonarse en dinero como mínimo el 20 por ciento de la deuda.


Leer más: Rigen nuevos valores para las multas en la ciudad


El infractor deberá proponer la conversión de pena por escrito, con detalle de los servicios a cumplir y/o de los bienes o insumos a contribuir, adjuntando, como mínimo, dos presupuestos emitidos por proveedores identificados con razón social, CUIT y domicilio comercial, que consignen de manera clara las cantidades, precios unitarios y totales. En caso que la conversión no se cumpla, se volverá a exigir el total de la multa originalmente impuesta.

Por otra parte, el municipio propone la sustitución del artículo 65 de la ordenanza del Régimen de Infracciones y Penalidades para establecer sanciones para quienes ocupen la vía pública con la realización de actividades recreativas, de esparcimiento y ocio nocturnos, sin autorización, fuera del horario autorizado y/o con un número mayor que el autorizado.

Estas propuestas surgen de la necesidad de actualizar y perfeccionar el régimen de conversión de sanciones administrativas y de adecuar las escalas sancionadoras vigentes en materia de ocupación indebida de la vía pública.


Leer más: El 70% de los motociclistas santafesinos circulan sin casco


VALE POR UN CASCO

Dentro de las medidas impulsadas para generar conciencia y educar a la ciudadanía, desde octubre, la Municipalidad de Santa Fe implementó un programa de seguridad vial aprobado por ordenanza y destinado a los usuarios de motos. “Vale por un casco” está orientado a reducir las infracciones por circular sin protección y fomentar el uso responsable del casco.

En caso de una primera infracción por no usar casco, el infractor podrá presentarse en el Tribunal de Faltas, dentro del plazo de descargo, y solicitar la eximición de la multa, siempre y cuando presente la factura oficial de compra de un casco reglamentario a su nombre junto con el casco adquirido.

Cabe destacar también que, desde el 1 de noviembre, el municipio está confeccionando infracciones bajo la modalidad de fotomultas a motociclistas, siendo la falta de uso de casco la infracción más recurrente hasta el momento.