Padres de alumnos se concentraron este miércoles a modo de reclamo. Advierten que el costo para la educación de sus hijos llega hasta 82 mil pesos en el nivel primario, pese a que la institución recibe subsidios estatales.
Con redacción de El Litoral.
En horas de la tarde noche de este miércoles, se realizó frente a la entrada del Colegio La Salle una nutrida protesta de padres y madres de esa institución educativa de gestión privada. Colgaron un cartel con la leyenda “Todos Somos La Salle”, se vivieron momentos de tensión, incluso hubo presencia policial.
El motivo de la concentración fue el aumento en las cuotas de ese colegio, que según la versión de varios padres consultados por El Litoral, son “exorbitantes”, pues rondan entre los 80 mil y los 82 mil pesos.
“Estamos pagando una cuota a un colegio que recibe un 66,4% de subsidios del Estado. Hay otros colegios, similares a La Salle, que cobran menos la cuota: entre 35, 45 y hasta 50 mil pesos. El último mes nos cobraron 82 mil pesos para un alumno del nivel primario”, dijo un padre visiblemente enojado, que estaba presente en la protesta.
Los familiares señalaron que este tipo de aumentos repercute fuertemente en su economía y en su previsibilidad. “Era algo que no estaba en los presupuestos domésticos, donde hay una economía nacional casi hiperinflacionaria. Pero el colegio interanualmente aumentó más del 200% cuando tenemos una inflación interanual de un 115% a nivel de educación y 120% en canasta básica. Literalmente nos aumentó más del 200%”, dijo otro padre, que prefirió mantener en reserva su identidad.
Además, señalaron que la medida de aumento por parte de la institución educativa se tomó “sin ningún tipo de aviso”. “Esperaron a que pase la etapa de reinscripción para comunicarnos el aumento. Es una esa canallada: nos nos comunican que la cuota de septiembre es de 82.000 pesos, y que esa cuota además traía un retroactivo del mes anterior que acompañaba el aumento docente de casi 8.000 pesos”, dijo una madre, también muy ofuscada por la situación vivida.
“Nos están matando con las cuotas y no sabemos qué hacen con la plata. Hay muchos chicos que se están yendo porque no les dan becas”, sostuvo otra madre, visiblemente enojada.
Dijo también que mantuvieron reuniones con autoridades de la escuela, donde solicitaron información sobre el uso del dinero: “Nos juntamos los padres con el colegio, pero no nos supieron explicar qué hacen con la plata de las cuotas”.
Además, esta madre recordó que la institución educativa de barrio Candioti lleva adelante trabajos de remodelación para tener un tercer piso de aulas. Sin embargo, las autoridades les explicaron que “las obras son sustentadas por los Hermanos de La Salle”.