Habilitan el primer centro público para consumos problemáticos

Habilitan el primer centro público para consumos problemáticos

Se trata de una institución pública y ambulatoria puesta en marcha por la Municipalidad. Ubicada en Candido Pujato 2724, tiene un equipo interdisciplinario compuesto de 14 trabajadores formados en salud. Atenderá de lunes a viernes, entre las 8 y las 18 horas y recibirá tanto a particulares como a organizaciones.

En Candidato Pujato 2724 abrió sus puertas el primer centro terapéutico público ambulatorio de la ciudad de Santa Fe, dedicado al abordaje de consumos problemáticos. El intendente Emilio Jatón encabezó la inauguración de este espacio de trabajo que garantiza un servicio de calidad para quienes lo requieren. Cabe recordar que desde el comienzo de la gestión de Jatón, el municipio brinda contención sobre esta temática tan compleja.

El intendente Emilio Jatón recordó que esta idea empezó hace mucho tiempo, con la presentación de un proyecto de Ordenanza que fue aprobado, para la creación del programa Preventores comunitarios y “allí empezamos a formar equipos, a ir a los barrios y a capacitar a las personas”, agregó.

“Participaron más de cien instituciones con un total de cinco mil personas a lo largo de seis encuentros, luego de los cuales empezamos a trabajar con los jóvenes con situaciones de consumo. Pero necesitábamos un lugar físico para que todo el equipo de psicólogos y terapistas que trabajaban en la calle puedan recibirlos. De este modo, hoy abrimos el primer centro público diurno de tratamientos de consumos problemáticos en la ciudad de Santa Fe y estamos muy orgullosos”, dijo más adelante.

El mandatario mencionó que “la idea es articular con el nuevo gobierno provincial, de modo de generar otros centros en otros lugares de la ciudad”. En ese sentido, aseveró que “la política de Estado empieza por las relaciones humanas y esta apertura habla a las claras de eso pero también de los objetivos”.

El centro público cuenta con 10 puestos de trabajo, una gran sala de entrevista y las comodidades necesarias para generar un espacio amigable de salud integral. El equipo interdisciplinario se compone de 14 trabajadores formados en salud, quienes estarán disponibles de 8 a 18 horas, de lunes a viernes.

Ahora los equipos tendrán un lugar adecuado para concretar estas tareas, ya que el nuevo lugar propicia las condiciones para continuar con esta contención primaria y de acompañamiento. A su vez, también desarrollará su labor el equipo que viene desempeñándose en prevención de consumos el cual, hasta el momento, alcanzó a más de 5.000 personas nucleadas en 100 instituciones.

Cabe destacar que este dispositivo tuvo un cofinanciamiento por parte de la Agencia de Prevención de Consumos de Droga y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) a quienes se le presentó un proyecto basado en un diagnóstico situacional de la ciudad, en relación a los consumos problemáticos. Ese plan fue seleccionado entre muchos otros para llevarse adelante. Así, este centro constituye la materialización de una política pública que se inició en la gestión del intendente Jatón para seguir garantizando un derecho fundamental como es el de la salud.

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas, contó que el centro “es ambulatorio, eso quiere decir que brinda un servicio de acompañamiento y acción terapéutica en relación al cuidado de las personas que sufren algún tipo de consumo problemático de sustancias, en un trabajo preventivo”.

“Va a estar abierto desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, de lunes a viernes para que las personas puedan acercarse a consultar”, describió, y mencionó que “ya recibimos muchas consultas de familiares preocupados por algunas situaciones y muchas personas que por voluntad propia vienen a pedir ayuda porque necesitan un acompañamiento para atravesar esta situación tan compleja”.

En cuanto al equipo de trabajo, Artigas indicó que está integrado por psicólogas y psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales y trabajadoras sociales. “Es un equipo muy potente que viene trabajando ya hace mucho tiempo, porque antes de tener este lugar desarrollábamos nuestras actividades en el marco de la dirección de Acción Social, de las estaciones municipales y otras dependencias del municipio”, destacó.

“Este servicio viene a complementar la protección de los derechos de las personas en términos generales dentro del municipio, como primer nivel de atención; y obviamente también tiene todo un esquema de articulación con el segundo nivel”, agregó la secretaria. Asimismo mencionó que “también hay un equipo que desarrolla tareas de promoción de derechos con escuelas e instituciones, formando a gente en los territorios para que puedan ser promotores”.

UN HECHO TRASCENDENTAL

De la apertura participó el intendente electo, Juan Pablo Poletti, quien el mes próximo asumirá al frente del ejecutivo municipal. En la oportunidad, manifestó su deseo de “potenciar” el centro público, para lo cual deberá “trabajar con la provincia para que la ciudad de Santa Fe pueda participar del abordaje territorial”. Del mismo modo refirió la importancia de “tener un lugar donde los profesionales puedan actuar de manera multidisciplinaria en esta que, sin lugar a dudas es la única manera de salir de una situación de consumos problemáticos”.

“Este es un hecho trascendental para la ciudad”, cerró.