La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales reclama una audiencia con el intendente Juan Pablo Poletti por el conflicto con la Caja Municipal de Jubilaciones y cuestiona la creación de una comisión técnica sin participación gremial. No descartan avanzar con un plan de lucha ni impulsar un nuevo ente previsional.
El conflicto entre FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) y la Municipalidad de Santa Fe escala en tensión.
Luego de una reunión con intendentes, secretarios de gabinete y presidentes comunales de las 51 localidades adheridas a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, la Federación advirtió que analiza medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo local.
Leer también: Asueto por San Jerónimo: ¿Cómo funcionarán los servicios municipales?
Desde FESTRAM insisten en la necesidad de mantener una audiencia con el intendente Juan Pablo Poletti, a quien responsabilizan por la profundización de la crisis en el organismo previsional. Según la entidad sindical, hasta la fecha no han recibido respuesta al pedido formal de diálogo.
El origen del malestar gremial se remonta a la Resolución N.º 595/25, mediante la cual el intendente Poletti dispuso la creación de una comisión técnica encargada de elaborar un informe y propuestas sobre la situación de la Caja. Desde la Federación consideran que esta iniciativa se adoptó de manera unilateral, sin participación de los sectores directamente afectados.
En su comunicado, FESTRAM también cuestiona los criterios adoptados por la Caja en la realización de auditorías y en los reclamos de montos millonarios a municipios y comunas, lo que —según afirman— genera incertidumbre y problemas operativos tanto para los gobiernos locales como para trabajadores activos y pasivos del sistema.
En este contexto, la entidad gremial anticipó que se encuentra evaluando un plan de lucha en todo el territorio provincial. Además, no descartan avanzar en la creación de un nuevo ente previsional que agrupe a las localidades perjudicadas por el actual funcionamiento de la Caja Municipal de Santa Fe.
El conflicto deja en evidencia la falta de consenso entre los distintos niveles de gobierno y los representantes sindicales, en un tema clave que afecta a miles de trabajadores municipales en la provincia.
