Walter Sales Rubio deberá cumplir una pena de 50 años de prisión. Además, Sheila Arteriza fue condenada a 32 años, Solange Arteriza a 16 años, y a Alicia Reina a 14 años de cárcel.
Este jueves se conoció el veredicto en el juicio contra los entrenadores de triatlón de Rincón y dos familiares, acusados del abuso sexual de 15 personas que eran menor de edad.
El tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche, Leandro Lazzarini y Sebastián Sfeifert, condenaron por unanimidad a Walter Sales Rubio a 50 años de prisión, a Sheila Arteriza a 32 años, Solange Arteriza a 16 años, y a Alicia Reina a 14 años de cárcel por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y agravado por ser encargado de la educación, la participación de una o más personas y la participación de un menor.
La causa comenzó en junio de 2021, con la denuncia de una de las víctimas. Al respecto, la fiscal del caso, Alejandra del Río Ayala expresó: ” empezó con una denuncia, asilada, única. Una de las víctimas, cuando declara por primera vez, cuenta una masividad de circunstancias que eran similares y las veía replicadas en otros compañeros. Salvo dos o tres que fueron los más leves, en la mayoría de los casos, puede advertir un padrón”. Los denunciantes eran chicos y chicas, hoy mayores de edad, pero todos menores al momento de los hechos investigados.
Para la Fiscalía, los acusados actuaron de manera premeditada, y usaron la práctica del deporte para someter a sus víctimas. Remarcó además que estos abusos fueron la “iniciación sexual” de las víctimas, que entonces eran niños y niñas de 10, 11, 12 años, y se perpetuaron durante varios años.
Los abusos denunciados se perpetraron entre el 2006 y el 2021, cuando inició el proceso. “En ocasiones, hacían participar de los abusos a otras víctimas”, sostuvieron los fiscales; además, los agresores tomaban fotografías y videos a fin de extorsionar a las víctimas por su silencio y mantenerse impunes.
LAS CONDENAS
–Walter Sales Rubio fue condenado a 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años, que fueron denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción a la corrupción de menores calificado.
–Sheila Arteriza fue condenada a 32 años de prisión por su participación en los hechos.
–Solange Arteriza, quien transitó el proceso en libertad, fue condenada a 16 años de prisión de ejecución efectiva. Sin embargo, continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.
–Alicia Reina, madre de las Arteriza, fue condenada a 14 años de prisión de ejecución efectiva.