La sesión extraordinaria fue convocada para este lunes a las 17 horas. Sin embargo, desde la oposición podrían pedir tiempo de estudio y posponer el tratamiento para el próximo jueves.
Por Martín Sperati
El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Leandro González convocó a sesión extraordinaria para este lunes a las 17 horas con el objetivo de darle tratamiento al proyecto de Presupuesto que envió el Intendente, Emilio Jatón.
Sin embargo, según pudo saber Despacho Digital, parte de la oposición podría pedir tiempo para estudiar el proyecto de Ordenanza y posponer el tratamiento en el recinto para el próximo jueves, es decir tres días después.
El Mensaje del Ejecutivo Municipal pretende declarar la Emergencia financiera en la ciudad de Santa Fe, en sintonía con Provincia y Nación. Otro de los puntos es destinar más del 50% a cuestiones sociales. Incluir el 16% para obras y equipamientos. Solicitar un pedido de endeudamiento y además, aumentos en tributos con el fin de incrementar los recursos municipales.
Leer más: Jatón presentó a los concejales detalles del Presupuesto 2020
Sobre los cambios en los tributos, el justicialismo criticó los aumentos de la Tasa General de Inmuebles (TGI), la alícuota del Derecho de Registro de Inspección (Drei) y el incremento del costo de las multas, que alcanzaría un 75% del costo actual del litro de nafta.
Este aspecto podría derivar en el pedido de tres días de “gracia” para introducir enmiendas con el objetivo de atenuar los incrementos que propone el Jefe del Ejecutivo local. “Tenemos voluntad de acompañar en este momento difícil, pero queremos incrementos lógicos”, planteó una alta fuente a este medio.
Con respecto a las enmiendas, el justicialismo tiene en mente proponer aumentos escalonados en las multas de tránsito. Además, pedirán que los sectores de comercio, gastronomía y farmacias puedan contar con la posibilidad de un impacto menor al alza del Drei estipulada en el Mensaje a tratar.
El Concejo aún no conformó sus comisiones internas, por lo que el expediente tomará estado parlamentario y pedirán su tratamiento sobre tablas. Este lunes por la mañana se define si el proyecto se debate por la tarde.
Por lo pronto, el oficialismo expresó total voluntad de diálogo para introducir modificaciones, pero quieren que el tratamiento no se dilate demasiado. La postura de Cambiemos es dispar. En tanto, el monobloque representado por Guillermo Jeréz piensa pedir que se discuta el jueves al igual que el bloque justicialista.