14 personas de la ciudadanía participarán del juicio y decidirán la culpabilidad o no del acusado en el proceso penal por el homicidio calificado de Lautaro Leandro, asesinado en una emboscada luego de llegar a la ciudad en 2022 para comprar una moto
Este lunes comienza el primer juicio por jurados que se realizará en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, en el que 14 personas de la ciudadanía juzgarán a un hombre de 24 años. Será el segundo en la provincia, ya que el primero fue en junio, en San Cristóbal.
Leer más: Histórico: Santa Fe tendrá Juicio por Jurados
Este debut en los Tribunales de la ciudad capital será en el marco de un proceso penal por el homicidio calificado de Lautaro Leandro, un joven de 22 años, oriundo de Buenos Aires, asesinado en una emboscada luego de llegar a la ciudad de Santa Fe en 2022 para comprar una moto. El acusado del crimen es otro joven, de 24 años.
El fiscal a cargo de la causa es Estanislao Giavedoni y la jueza será Rosana Carrara. En la audiencia participarán 12 jurados titulares y 2 suplentes, seleccionados por sorteo del padrón electoral. Se trata de otro paso histórico en la provincia hacia un modelo de justicia más participativa.
Los 12 titulares del jurado participarán durante todo el juicio, para luego debatir secretamente y emitir su determinación por unanimidad, sobre si el acusado es “Culpable”, “No culpable” o “No culpable por inimputabilidad”.
Si el jurado determina que el acusado sea declarado culpable, se realizará la audiencia de determinación de la pena. Allí, el juez designado para dirigir el debate, a partir de las pruebas que presenten las partes, resolverá el monto de la pena a imponer. El fiscal Giavedoni solicitó la pena de prisión perpetua.
Nueva modalidad
La Ley N.º 14.253, que establece esta modalidad para delitos graves, fue sancionada el 21 de marzo de 2024 y promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro el 27 de ese mismo mes, a través del Decreto N.º 418. La norma incorpora el juicio por jurados para ciertos delitos penales, como homicidio calificado, robo seguido de muerte, abuso sexual seguido de muerte y enfrentamientos armados entre policías y delincuentes.
