Estatales intimaron a la Provincia por el descuento del día de paro

Estatales intimaron a la Provincia por el descuento del día de paro

ATE exige al Poder Ejecutivo para que deje sin efecto la Circular 3/2024. Consideran que la medida es ilegal y viola las garantías constitucionales de los trabajadores. UPCN replicó el reclamo.

Tras la jornada del protesta que se cumplió el pasado 8 de mayo, y el descuento del día no trabajado anunciado oportunamente por el Gobierno Provincial, la Asociación Trabajadores del Estado -ATE Santa Fe- intimó formalmente al Ejecutivo santafesino para que en el plazo de dos días deje sin efecto medida. Desde el gremio estatal considera que la decisión es ilegalidad, ya que viola las normas constitucionales, internacionales y legales que amparan la libertad sindical, el derecho al trabajo y a la remuneración.

En el comunicado, ATE menciona que aún queda “pendiente de pago por parte de la Provincia una parte del Acta Paritaria Nro. 5/2023 homologada por Decreto 1835/2023 ya que con la planilla complementaria correspondiente al mes de Enero de 2024 no se abonó en forma íntegra la actualización automática correspondiente al mes de Diciembre de 2023 acordada en el punto 5 del acta citada – art. 19 del citado Decreto -, compensando en forma total la diferencia en menos entre el porcentaje de incremento salarial y la inflación acumulada (IPC-IPEC) al mencionado mes”. Agrega que el gremio “puso de manifiesto la total disconformidad con la oferta salarial efectuada por el Gobierno de la Provincia, ya que la misma resulta absolutamente insuficiente frente al incremento del costo de vida, produciendo un marcado deterioro de los salarios del sector”.

Respecto a la declaración jurada que los trabajadores debieron completar para acreditar su día trabajado y la no adhesión a la medida, la entidad representaba por Marcelo Delfor detalla que “en ninguna norma provincial se exige a los trabajadores/as públicos/as completar una declaración jurada para concurrir a su puesto de trabajo, siendo esa una obligación que pretende imponerse a través de una Circular que entra en contradicción con todo el marco normativo que regula el empleo público”. Consideran que esa herramienta afecta normas de jerarquía superior, que se encuadran en legisaciones constitucionales e internacionales y colisiona abiertamente con el derecho de estos a ejercer medidas legítimas de acción gremial.

Finalmente, la nota emitida por ATE al Gobierno Provincial menciona que “en este escenario de notoria ilegitimidad de la medida, se presentó la intimación debiéndose entender que es la intención de ATE evitar llegar a extremos mayores y llevar adelante la negociación colectiva en un contexto de buena fe y diálogo constructivo”.