Establecen circular a 30 km/h en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe
Concejo municipal de la Ciudad de Santa Fe

Establecen circular a 30 km/h en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe

Con el consenso de todos los concejales y concejalas, se aprobó la medida que dispone la creación de una zona calma en el casco céntrico de la ciudad.

Concejo municipal de la Ciudad de Santa Fe.

El Concejo municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó este jueves un proyecto de Ordenanza denominado Ciudad 30 en el que establece una planificación y gestión a largo plazo de escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros.

La propuesta determinará la máxima velocidad de 30 kilómetros por hora entre las calles Urquiza al este, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de las calles que delimitan la zona, y con excepción de las calles General López al norte, San Jerónimo al este, 3 de Febrero al sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay.

“Es importante que podamos convivir todos los que circulamos por Santa Fe, especialmente en aquellos sectores que se concentra mayor densidad de población. Nuestras iniciativas se tienen que focalizar en democratizar el espacio público y el proyecto de Ciudad 30 va en ese sentido”, expresó el Concejal Lucas Simoniello (UCR – FPCyS).

Por otra parte, el concejal Federico Fulini (Partido Justicialista) celebró que este Concejo “pueda debatir acerca de las formas en que los santafesinas y las santafesinas nos movemos en nuestra ciudad. Entendemos que la convivencia tiene que ser democrática y creemos que el proyecto de Ciudad 30 es un avance”.

El concejal Sebastián Mastropaolo (PRO – Juntos por el Cambio), sumó su aporte al decir que “también apoyamos al desarrollo y la evolución de este tipo de proyectos. Si quiero marcar que es importante que haya mayor debate en las cuestiones, principalmente con los vecinos y comerciantes de la zona que van a ser afectados por el proyecto”.

Finalmente el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, destacó la sanción “por unanimidad el proyecto denominado Ciudad 30, un Mensaje que envió el Ejecutivo y que concejales y concejalas trabajamos en buscar acuerdos con distintos sectores de la comunidad como el caso de los movimientos que promueven el uso de la bicicleta, organizaciones relacionadas con la movilidad, comerciantes de calle Urquiza. Surgieron propuestas y planteos que buscan mejorar la convivencia entre los distintos actores. De esta manera, construir una ciudad más vivible, que integre los distintos sistemas y realidades de las personas”.

Ciudad 30

La iniciativa aprueba además la ciclovía en el margen izquierdo en calle Urquiza desde Bv. Pellegrini hasta J.J. Paso, con sentido norte-sur y  con señalética horizontal, vertical y separadores físicos para la protección de los ciclistas. Además, se implementará espacios para operaciones de carga y descarga, con una distancia máxima de 200 metros entre cada uno, tanto en el lado derecho de la calzada como en las calles transversales, y se decidirá en conjunto con los comerciantes de la zona.

Además propone que a partir del 1° de enero de 2021, los edificios públicos, dentro del área comprendida en “Ciudad 30” deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos en espacios cubiertos o semicubiertos, sea en los propios inmuebles o en espacios aledaños.

Por otra parte, las playas de estacionamiento deberán admitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, reservando para ello como mínimo un 15% del total de la superficie destinada al estacionamiento de automóviles, considerando un 5% para motovehículos y ciclomotores; y un 10% para bicicletas medido en superficie del espacio de estacionamiento. Para esto, se cobrará una tarifa cuyo monto no puede ser superior al 33% para motos y ciclomotores; y al 10% para bicicletas, de la tarifa vigente sobre los vehículos automotores.

Finalmente, se le solicitó al municipio que realice un Plan de intervención integral que tendrá como objetivo revitalizar la calle Urquiza desde Bv. Pellegrini al norte hasta J. J. Paso al sur, en conjunto con la Asociación Comercial de la Calle y vecinos, entre otros. Dicho plan, contempla la mejora en iluminación pública, demarcación vial, equipamiento urbano destinado al transporte público, capacidad de monitoreo municipal de la arteria, entre otras medidas.