El director del hospital de niños, Pablo Ledesma dialogó con Despacho Play y contó detalles del proceso que le tocó transitar el nosocomio pediátrico de referencia en la provincia de Santa Fe.
Por Chechu Cómer.
Hace 24 años que nacía el hospital pediátrico que se transformó en una referencia en la provincia de Santa Fe, hoy llamado Dr. Orlando Alassia, ubicado en barrio Roma de la ciudad capital de la bota santafesina. Cuenta con 32 especialidades y un plantel de 1.900 trabajadores, de los cuales 700 son profesionales de la salud.
Reconocido a nivel mundial por especialistas a través de conferencias en congresos por el mundo, el hospital de niños sigue ganando notoriedad con injerencia directa no sólo en el plano local, sino también en el plano nacional y regional.
Despacho Play fue hasta el lugar emblema y dialogó con su director, Pablo Ledesma, una persona que dedica gran parte de su vida a la profesión y a la conducción del nosocomio. A la hora de hablar del efector no titubea al decir que “el hospital de niños es un emblema de Santa Fe“.
“Cada 5 de agosto es un motivo de festejo, más allá de las coyunturas que año tras año podemos tener. En esta época del año, como siempre decimos, la patología pediátrica es estacional por excelencia y en el medio del invierno tenemos el hospital colmado de pacientes internados”, relató Ledesma.
Más adelante recalcó el hecho de ser “testigo del crecimiento” del hospital que se refleja año a año no sólo con los avances tecnológicos, sino también con la incorporación de personal calificado para llevar adelante la tarea diaria. “Lo considero una segunda casa, paso gran parte del día acá. Es lo que elegí y decidí hacer, es lo que me gusta y disfruto“, remarcó.
El edificio que hoy funciona activamente en Mendoza y Av Mosconi, tuvo su mudanza en 1999. Antes, el mencionado hospital de niños se encontraba sobre Bulevar Gálvez. Ante la pregunta sobre el recuerdo que le pudiera generar de aquellos días, el máximo responsable respondió, aclarando que es nostálgico, que “aquel hospital era más chiquito y era más familiar. Cuando lo conocimos (por el actual edificio) era como increíble ver todo nuevo, enorme, todo lindo, con equipamiento nuevo“.
En otro tramo de la entrevista, Ledesma remarcó que el hospital Alassia tiene dos características que lleva su sello distintivo, lo cual lo convierte en uno de los primeros nosocomios creados bajo una nueva figura por ley y en la distribución de las áreas para una atención más eficaz: “Se crea una estructura orgánica funcional que no tiene el resto de los hospitales y se tomó como modelo para los que después construyó la gestión del Frente Progresista. Y también se creó la modalidad de atención. No es un hospital por pabellones o por sectores, éste hospital tiene una modalidad de cuidados progresivos“, explicó el director.
El Alassia, un orgullo
“En estos 24 años crecimos de tal manera que hoy por hoy, y lo digo con orgullo, somos el hospital pediátrico de referencia y el más importante de la provincia”, resaltó.
Pero los procesos muchas veces no son tan lineales y los objetivos se ven obturados por vicisitudes que en este caso fue aportado por la naturaleza: el río salado desbordó y cubrió al edificio en su totalidad cuando se cumplían 4 años de su nuevo emplazamiento. Allí, Ledesma, que vivió en primera persona el caos en sí mismo, contó cómo fueron esos días y el camino de levantada.
“El santafesino en el anonimato vino a ayudar en lo que fuese necesario, incluso aquel que tenía su casa inundada, dejó a su familia y vino a colaborar con el hospital para ayudar a trasladar pacientes y para sacar elementos que no se perdieran. El hospital es una insignia para la ciudad“.
El capital humano es el tesoro más preciado que tiene el efector y así lo hizo saber al referirse a las virtudes que ostenta.
Por último se refirió al deseo que tiene como director de la institución sanitaria: “Mi sueño es que el hospital siga siendo el emblema de la ciudad y de la provincia, que siga creciendo y que no tenga techo“, sentenció.
Mirá la entrevista completa