Trabajadores viales se concentraron frente a la sede del organismo en Santa Fe, en un abrazo simbólico al edificio. Preocupación e incertimbre en las 200 personas que allí realizan diferentes tareas.
Bajo la consigna “En Vialidad Nacional no sobra nadie”, trabajadores del 7° Distrito Santa Fe realizaron un abrazo simbólico al edificio local en defensa del organismo y de las fuentes de trabajo.
La preocupación crece con los días, especialmente ante los rumores de despedidos y jubilaciones anticipadas que comenzarán a ejecutarse a fines de marzo. Marcelo Bertolotti, titular del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional 7º Distrito Santa Fe, indicó que hay preocupación e incertidumbre entre los 200 trabajadores a nivel provincial.
Es que el organismo, encargado de construir, impulsar y fortalecer la infraestructura vial del país, no es ajeno a la política de ajuste brutal que impulsa el Gobierno de Javier Milei. “El gobierno le pidió a Vialidad un ajuste en sus recursos humanos. Es una versión confirmada por nuestro administrador y no tenemos parámetros sobre la gente que va a ser despedida. Es todo muy incierto”, explicó el referente gremial. “El Ministerio le está pidiendo a Vialidad Nacional un ajuste en sus recursos humanos, de la gente que tiene. Hablan de un 10% pero no sabemos el 10% de qué número, porque Vialidad Nacional también tiene parte de corredores viales”, agregó.
OBRA PÚBLICA PARALIZADA
Bertolotti afirmó que Vialidad Nacional requiere incorporación de personal y no despidos, para hacer frente al mantenimiento de rutina que se realiza por administración. En ese sentido, ejemplificó: “Los tramos de la Ruta 11, que precisan mantenimiento de rutina que podría hacerse tranquilamente por administración, implican la incorporación de gente, de equipo y demás para trabajar en la obra”. Sin embargo, desde la asunción de Javier Milei, el gremio de Vialidad Nacional alertó por la falta de presupuesto, que afecta esas tareas.
En sintonía con la política de obra pública cero que promueve Nación, los trabajos que estaba ejecutando Vialidad están a “cero ejecución”, detalló Bertolotti. “Están todas paralizadas y lo que nos quedaría es el mantenimiento de rutina” señaló.