Es un fenómeno que se da cada 20 años y se observará a las 19 horas. La distancia entre los planetas será a una quinta parte del tamaño angular de la Luna.
El 2020 antes de despedirse ofrecerá un espectáculo en el cielo. A tres días de la Navidad, los planetas Júpiter y Saturno serán los protagonistas de una conjunción, que se la conoce como “Estrella de Belén”.
“Se estará viendo Júpiter hacia el oeste a alrededor de las 19 horas, cuando esté finalizando el crepúsculo. El margen es muy estrecho, se verá una hora y cuarto, es decir hasta las 20.15 más o menos, por la rotación de la Tierra que queda muy cerca del horizonte”, destacó Jorge Coghlan, director del Centro de Observadores del Espacio de Santa Fe (Code), en diálogo con El Litoral, y agregó que para verse con facilidad “habrá que tener un horizonte occidental bien despejado”.
Los santafesinos podrán observar el cielo y ver a simple vista el brillo intenso que mostrarán tanto Júpiter como Saturno. “Verán a Júpiter que se manifiesta como una estrella brillante y muy cerca estará Saturno (a una quinta parte del tamaño angular de la Luna), que hace varios días se está acercando por el movimiento de la Tierra. Hoy estará a la menor distancia después de muchísimo tiempo”, comentó Coghlan.
El director del Code señaló que esta conjunción entre los planetas más grandes del sistema solar, suceden cada 20 años. “Lo que sucede, es que cada 20 años no van a tener la misma separación visto desde la Tierra. En este caso va a ser un quinto del diámetro de la Luna Llena, a penas un 20% del disco lunar, por eso se verá muy cerca”, sostuvo.
Estrella de Belén
La Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana, el astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesucristo había nacido.
“Los Reyes Magos eran astrólogos de aquella época y grandes conocedores del cielo, y hablar de que se confundieran es poco probable. Las conjunciones planetarias suceden todos los años, todo depende de cómo nos movemos en el sistema solar”, contó Coghlan.
Respecto a la teoría del fenómeno de hace casi 800 años, el especialista opinó que a esa conjunción se la conoció también como Estrella de Belén. “Eso es anecdótico porque siempre se habla de una sola Estrella de Belén que fue hace 2020 años, no hace 800”, explicó.
Además, recordó que “hay especulaciones con respecto a lo que fue la Estrella de Belén, y no hay un acontecimiento astronómico en la época presunta del nacimiento de Jesucristo. Entonces pudo haber sido un Cometa; un Bolido; un Asteroide que entró en descomposición en la atmósfera; o bien una conjunción planetaria de varios planetas y alguna estrella, que puede haber formado una figura que llamó la atención”, concluyó el referente del Code.