En la Estación Mediateca, se asesoró a los vecinos en distintos temas y trámites

En la Estación Mediateca, se asesoró a los vecinos en distintos temas y trámites

A partir de un convenio con la Municipalidad, una Oficina Móvil se ubicó en la Estación Mediateca y allí recibió reclamos y consultas de las vecinas y vecinos y brindó asesoramiento.

El intendente Emilio Jatón estuvo este martes en la Estación Mediateca, de Santa Rosa de Lima, donde atendió la Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Es el primer barrio de una serie de lugares que recorrerá ese puesto de atención móvil para acercar derechos y espacios de diálogo a los vecinos y vecinas de Santa Fe. 

Vale recordar que el mandatario local rubricó hace unos días un convenio con los defensores del Pueblo adjuntos, Jorge Henn (zona Norte) y Gabriel Savino (zona Sur), con el objetivo de ratificar el trabajo conjunto de ambas instituciones en la escucha y atención de las presentaciones que acerquen los vecinos.

“Desde la Municipalidad celebramos este tipo de actividades, en este caso en la Estación Mediateca. El convenio rubricado busca articular los distintos niveles del Estado, y en el caso del municipio, la intención es lograr la cercanía a los vecinos y vecinas; y la Defensoría viene a traer una serie de herramientas, a descentralizar servicios y a acercar derechos”, dijo la Ana Micheri, subdirectora de Participación y Territorio de la Secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad.

En estos espacios se pueden hacer trámites y evacuar dudas sobre determinados derechos. Hay profesionales que van a trabajar cada tema en especial, desde género hasta medio ambiente; y desde vivienda hasta salud, entre otros. “Esta propuesta arrancó en Santa Rosa de Lima y seguirá con un cronograma definido por distintos lugares de la ciudad que se irán comunicando. La atención será siempre de 9 a 12.30”, agregó más adelante.

En esta línea, la funcionaria municipal destacó que la intención es “poder estar en cada uno de los barrios y, de esa manera, poder estar más cerca de los vecinos y vecinas de la ciudad, para que puedan ejercer sus derechos y hacer consultas y reclamos sobre diferentes temas y áreas del Estado”.

Una herramientas útil

Martín Peña es del barrio Atilio Rosso y junto a su esposa y su pequeño hijo se acercó hasta la Mediateca para pedir asesoramiento sobre la Tarjeta Única de Ciudadanía. “La atención fue muy buena, no entendemos mucho y nos supieron explicar y orientar sobre cómo tenemos que hacer”, contó.

“A veces nos falta información sobre cómo y dónde hacer algunos trámites y que vengan al barrio y te expliquen es muy importante. Está bueno, es una herramienta muy práctica, sobre todo para los vecinos que no se pueden movilizar o salir del barrio. Algo cerca de la casa de cada uno”, finalizó.  

Por otro lado, Lorena Cariles es de Santa Rosa de Lima pero vive en barrio El Pozo y desde allí llegó hasta la Estación Mediateca para recibir la atención en este puesto de la Defensoría del Pueblo. “Me enteré que iban a estar acá y me acerqué para consultar sobre un tema legal que tengo; me asesoraron y aconsejaron sobre qué pasos seguir”, contó.

Destacó la buena atención que recibió y sobre todo la rapidez con la que recepcionaron su inquietud. “Muy atentos, amables y me dieron la respuesta que yo necesitaba y las herramientas sobre cómo proceder. Este tipo de puestos son interesantes, sobre todo ahora que con la pandemia hay restricciones y se debe sacar un turno y a veces no sabés dónde hacer el trámite y acá te orientan y ayudan”, concluyó esta vecina.