Fue citado a Fiscalía por el caso de la nena de Garibaldi que desapareció junto a su mamá el día que debía practicarse un aborto, tras ser contactadas por la ONG.
Emilio Perizzotti, referente de la ONG Grávida Santa Fe, quedó a disposición de la Justicia para ser imputado por su participación en la obstaculización del derecho a interrumpir el embarazo para una nena de 12 años de Garibaldi, que había sido violada por su propio padre.
El hecho por el que se imputará a Perizzotti, hijo de Juan Calixto Perizzotti, condenado por delitos de lesa humanidad, sucedió entre diciembre del 2022 y enero del 2023, cuando la niña y su madre no acudieron a la cita para interrumpir el embarazo en el Hospital Iturraspe de la localidad capital y quedaron en calidad de desaparecidas, siendo encontradas días después en la sede de la ONG antiabortista.
Cabe destacar que tanto la niña como su madre habían manifestado la voluntad de interrumpir la gestación, que era producto de los reiterados abusos sexuales del progenitor, quien además ejercía violencia de género sobre ambas. Luego de ser encontradas, se llevó a cabo el procedimiento y se inició una investigación.
¿CÓMO FUERON LOS HECHOS QUE INVOLUCRAN A PERIZZOTTI?
La mujer y su hija huyeron del hogar en junio del 2022 y, tiempo después, la niña confesó los abusos sexuales, cuando comenzaron los síntomas de embarazo. Asistida por equipos profesionales del Iturraspe, le expresó a su mamá su deseo de no continuar con el embarazo. Por lo que acordaron una fecha para la ILE.
Cuando la niña y su mamá no llegaron a la cita en el hospital se inició una búsqueda de paradero. Las dos fueron encontradas en la sede de la ONG en el sur de la ciudad de Santa Fe. Ahora, la Justicia intenta determinar qué pasó entre la primera visita al Iturraspe y la cita a la que no acudieron, visibilizando de qué manera trabaja la ONG para contactar a las chicas que buscan interrumpir sus gestaciones conforme a derecho.
En ese marco, el representante de Grávida en Santa Fe fue citado por el fiscal a la Fiscalía, donde fue notificado de sus derechos, y la asociación civil Palabras presentó el pedido de constitución de querella impulsada por un equipo de abogadas de género, la Asociación Civil Palabras y la Asociación Civil Tramas Derecho en Movimiento. Además, cuenta con la adhesión de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe.