De todos modos las intervenciones urgentes continuarán realizándose y la semana que viene se sumarán unidades a terapia intensiva.
El hospital de niños Dr. Orlando Alassia, decidió interrumpir las cirugías programadas debido a una ocupación cercana al 100 por ciento. De todas formas, aclararon que las intervenciones urgentes sí se realizarán de ser necesarias y además sumarán seis camas a la Unidad de Terapia Intensiva, la semana que viene.
Por otra parte, el director del nosocomio, Osvaldo González Carrillo especificó que esta semana se le pidió a los médicos cirujanos que revean las intervenciones para que señalen “las que no pueden esperar tres meses”.
Leer más: La OMS finalizó la emergencia sanitaria por covid
“Este lunes nos tienen que traer el listado de pacientes que se van a programar ahora”, sostuvo el titular del hospital, estimando que serán aproximadamente “unas tres o cuatro cirugías por día”, lo que representa menos del 20% de como se trabaja normalmente.
Además, Carrillo explicó que “es difícil conseguir el personal médico. Terapia intermedia no tiene médico de guardia, en intensiva necesitas un médico terapista y hay un enfermero cada cuatro pacientes, y en intensiva un enfermero cada dos. Es mucho personal”.