El estado de salud de “Locomotora” Oliveras es crítico y presenta daño neurológico severo

El estado de salud de “Locomotora” Oliveras es crítico y presenta daño neurológico severo

Los doctores del Hospital Cullen explicaron que la exboxeadora se encuentra bajo asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado y un riesgo de vida elevado

Alejandra “Locomotora” Oliveras continúa internada en el Hospital Cullen tras sufrir un ACV isquémico y su estado de salud es crítico. La exboxeadora permanece bajo asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado y un riesgo de vida elevado debido a una lesión neurológica severa sufrida tras una cirugía de urgencia por un hematoma cerebral.

Leer más: Rechazaron la impugnación de la banca a Convencional de “Locomotora” Oliveras

Los doctores Bruno Moroni, director del hospital, y Néstor Carrizo, jefe de terapia intensiva, confirmaron ante la prensa que la paciente se encuentra clínicamente estable en cuanto a presión arterial, oxigenación y funcionamiento de sus órganos vitales, pero su pronóstico continúa siendo grave debido al daño neurológico severo.

El sistema nervioso regula el funcionamiento de todos los órganos, especialmente los cardiovasculares y respiratorios. Por eso, pese a que el resto de sus órganos responde bien, el daño cerebral la mantiene en estado crítico”, explicó Carrizo. La lesión, producto del ACV, requirió una intervención quirúrgica de urgencia para aliviar la presión intracraneana. Desde entonces, el objetivo del equipo médico es mantener su estabilidad clínica y monitorear su evolución neurológica.

Los profesionales subrayaron que no es momento de hablar de secuelas, ya que la prioridad es sostener las funciones vitales. Sin embargo, reconocen que la magnitud del daño cerebral compromete funciones motoras, cognitivas y de respuesta neurológica.

Las posibilidades de una recuperación

Actualmente, la multicampeona permanece sedada, bajo control analgésico, con nutrición enteral y múltiples sondas. Por el momento, los profesionales no ven con buenos ojos iniciar un proceso de desvinculación del respirador, dado que su cerebro no puede sostener por sí mismo las funciones respiratoria y cardiovascular.

Los médicos destacaron que este tipo de cuadro puede prolongarse durante semanas o incluso meses. Los estudios por imágenes confirman que el daño cerebral es extenso y delimitado, sin mejoras significativas hasta el momento. A pesar de la situación crítica, el resto del cerebro mantiene su circulación y no se han detectado episodios convulsivos. Su pronóstico sigue siendo reservado, con riesgo de vida alto.