Los actores, músicos, bailarines y demás artistas locales de Santa Fe realizan un fuerte pedido a casi siete meses de frenar sus actividades por el aislamiento por coronavirus.
A mediados de marzo los artistas santafesinos debieron dejar de trabajar ante el aislamiento impuesto por el riesgo de contagio de coronavirus. A casi siete meses de aquel cierre de las salas, teatros, salones, escuelas, trabajadores socio culturales artísticos del Teatro, la Danza, la Música, Espacios Culturales, las Galerías de Arte, las Bibliotecas y otras Actividades Artísticas reclaman por la vuelta a las clases presenciales y la reapertura de los espacios escénicos. Invitan a firmar una petición en la plataforma change.org.
“Hace siete meses no podemos trabajar y el panorama no es alentador porque sabemos que vamos a ser los últimos en volver”, aseguró Mariela Cerruto, dramaturga y actriz, en diálogo con radio Aire de Santa Fe.
El punto principal que cuestionan desde la organizaciones del arte al gobierno provincial es “la incoherencia total para tomar las decisiones de apertura de actividades”, sostuvo Cerruto quien afirma que no están en contra de la apertura de gimnasios, clubes, bares, etc. Sin embargo, destaca que muchas de las clases relacionadas a las disciplinas artísticas tienen menor riesgo que las actividades que ya se fueron habilitadas.
El petitorio ya fue firmado por más de 1500 personas y será elevado a los gobiernos municipal, provincial y nacional. Además, el comunicado cuenta con las adhesiones del colectivo cultura autogestiva Santa Fe, Colectivo de escuelas y academias de danza de la ciudad de santa fe, Mesa Espacios culturales Santa fe, Asociación Argentina de Actores delegación Santa Fe, El Taller Casa de Arte, La casa Del nogal, Dead Lovers The Social Club, Stanley, Demos CCE, La 3068, Teatro De La Abadía, Uh lala, grupo la tramoya, biblioteca popular juglares sin fronteras, espacio cultural la rosa de los vientos, MaBa, Cooperativa Intercultural Santa Fe, Biblioteca popular Acción Cultural, Centro cultural y social Camco, Centro social y Cultural El Birri, La Troupe Multiespacio, Biblioteca Popular Lola Mora, y la Asociación Vecinal Barranquitas.